Las críticas de teatro de la semana: cuatro versiones de ‘La gaviota’, de Chéjov, coinciden en distintos escenarios

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'La gaviota', de Guillermo Cacace.FRANCISCO CASTRO PIZZO

Coinciden ahora en España cuatro gaviotas diferentes. El Teatre Lliure de Barcelona estrenó la semana pasada una adaptación de Julio Manrique. En el Valle-Inclán de Madrid se puede ver la producción que el Centro Dramático Nacional presentó en julio en la última edición del Festival de Aviñón: una versión muy libre de la peruana Chela De Ferrari con un reparto formado mayoritariamente por actores ciegos o con baja visión. De gira por varias ciudades está un montaje del argentino Guillermo Cacace que ha sido un exitazo en su país, con solo cinco actrices —que interpretan papeles masculinos y femeninos— en una escenificación íntima alrededor de una mesa a la que se sienta también parte del público. En el Teatro del Barrio de Madrid se representa La persistencia, un monólogo escrito y dirigido por Fernanda Orazi derivado del último parlamento de Nina, la protagonista de Chéjov, justo ese en el que dice “Soy una gaviota. No… no es eso. ¡Soy una actriz!”.

‘La gaviota’ de Chéjov: un fenómeno que sigue arrasando un siglo después

La creciente omnipresencia del autor ruso en los escenarios actuales explota estos días en los teatros españoles con cuatro versiones diferentes de una de sus obras fundamentales

'La gavina', de Julio Manrique

El montaje de Julio Manrique en el Lliure lleva la acción a un presente de móviles y redes sociales, pero el deseo de modernizar la pieza es, paradójicamente, lo que provoca su alejamiento. Crítica de Oriol Puig Taulé.


Más información

Archivado En