Milei retira a la delegación argentina de la cumbre del clima COP29

El presidente ultra, que niega el cambio climático, decidió el regreso anticipado de los representantes del país sudamericano en el encuentro que se realiza en Bakú

Javier Milei durante una ceremonia en Buenos Aires, en julio pasado.Natacha Pisarenko (AP)

Javier Milei cree que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y buscan recaudar fondos para financiar vagos socialistas”, según dijo durante los debates presidenciales del año pasado. Su convicción se plasmó este miércoles en la decisión de retirar a la delegación de Argentina que estaba participando de la COP29. La cumbre climática de la ONU se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, y tiene como debate central el financiamiento del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global.

Los funcionarios de la Cancillería y de la Subsecretaría de Ambiente de Argentina estaban en la cumbre desde su inicio, el lunes pasado. Sin llamar la atención, habían intervenido en el Grupo Sur y en el Grupo de los 77 más China, e incluso habían presentado un documento con la postura nacional. “La República Argentina rechaza la imposición de regulaciones y prohibiciones impulsadas precisamente por los países que se desarrollaron gracias a hacer lo mismo que hoy cuestionan”, indica el texto presentado, que también adelanta que el país objetará “cualquier intento de imposición de obligaciones que atenten” contra las necesidades nacionales de desarrollo económico.

Si bien el planteo parece seguir las ideas sostenidas por el Ejecutivo, Milei resolvió de todos modos el regreso anticipado de los representantes oficiales. La subsecretaria nacional de Ambiente, Ana Lamas, confirmó que “la delegación vuelve al país” y que, por el momento, la medida no implica que Argentina deje el Acuerdo de París —el convenio de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en pos de evitar el aumento de la temperatura global—.

“Es un papelón”, consideraron fuentes de la Cancillería, donde reinaba el desconcierto tras conocerse la decisión de Milei. Aunque no se informaron los motivos del retiro de los representantes argentinos, la medida se enmarca en un contexto crítico para el personal de Relaciones Exteriores. La cartera acaba de cambiar de mando, después de que Argentina votara en la Asamblea de Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, contrariando el alineamiento total con EE UU que pretende Milei. Ese voto le costó el cargo a la canciller Diana Mondino, reemplazada hace diez días por el exembajador en Washington Gerardo Werthein. Junto con el despido de Mondino, Milei tildó de “traidores a la Patria” a los diplomáticos que no respeten sus premisas y se anunció una purga ideológica del área.

La excanciller argentina, Diana Mondino, durante una cumbre de economía en París, Francia, en mayo de 2024. YOAN VALAT (EFE)

Los países presentes en la COP 29 debaten cómo avanzar en la aplicación y la financiación del Acuerdo de París. Argentina ratificó en 2016, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri, el compromiso de reducir un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2030. Luego, bajo el Gobierno del peronista Alberto Fernández, aumentó la apuesta y se comprometió a reducir las emisiones en un 26%. Hasta el año pasado, Argentina consideraba a la lucha contra el cambio climático como “una política de Estado”.

Como el reelecto presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su anterior mandato retiró a la potencia norteamericana del Acuerdo de París, Milei descree del cambio climático. “Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”, puso en duda en enero pasado, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. “Lo más cruel de la agenda ambiental”, dijo Milei, “es que los países ricos, que se hicieron ricos explotando legítimamente sus recursos naturales, ahora pretenden expiar sus culpas castigando a los países más pobres e impidiéndoles desarrollar sus economías por un presunto crimen que no cometieron”. Milei tiene previsto viajar en las próximas horas a EE UU para participar de un encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde espera reunirse con Trump.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En