Cumbre climática de alcaldes en Buenos Aires: las ciudades se comprometen a crear 50 millones de empleos verdes

Los gobernantes deben decidir “si alimentan la economía del pasado o la del futuro”, alerta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, habla en la apertura de la Cumbre Global de Alcaldes del C40, en Buenos Aires (Argentina), el 20 de octubre de 2022.STRINGER (Reuters)

Las ciudades reclaman su protagonismo en la lucha contra el cambio climático. En la inauguración de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 en Buenos Aires, los representantes de un más de un centenar de ciudades advirtieron este jueves de la necesidad de acelerar las acciones para reducir el calentamiento global. Se comprometieron además a crear 50 millones de puestos de trabajo verdes antes de finalizar la década.

“La ciencia estaba ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ciudades reclaman su protagonismo en la lucha contra el cambio climático. En la inauguración de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 en Buenos Aires, los representantes de un más de un centenar de ciudades advirtieron este jueves de la necesidad de acelerar las acciones para reducir el calentamiento global. Se comprometieron además a crear 50 millones de puestos de trabajo verdes antes de finalizar la década.

“La ciencia estaba equivocada. Nuestro clima se está deteriorando a una velocidad mucho más rápida de lo que decían los modelos climáticos más pesimistas”, señaló el presidente de la Cumbre, el alcalde de Londres, Sadiq Khan. “La humanidad está convirtiendo el clima en un arma de destrucción masiva. Un arma más poderosa y más mortal con cada año que pasa”, agregó.

Khan anunció que las ciudades que integran el C40 se comprometen “a entregar 50 millones de puestos de trabajo verdes para fines de la década”. Los principales sectores de creación de empleo sostenible serán la construcción, el transporte y las energías renovables.

Los participantes de la cumbre, el evento mundial más importante sobre ciudades y cambio climático, buscan contribuir así al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París contra el calentamiento global. Sin embargo, los alcaldes advirtieron de que esas metas no podrán cumplirse sin el compromiso de los Gobiernos nacionales y las grandes empresas.

“Mientras muchas ciudades avanzan, hay muchos gobiernos nacionales que se niegan a hacerlo”, denunció Khan. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vicepresidenta de C40, fue más crítica aún que su par londinense y pidió poner nombre y apellido a los principales contaminantes del planeta. “Unos pocos se están enriqueciendo de forma obscena, pornográfica, a costa de arrasar el planeta y de generar cada día más desigualdad. Cinco países son responsables del 60% de las emisiones mundiales; sólo 20 empresas emiten el 35%”, detalló Colau. El alcalde de Madrid no ha acudido a la cumbre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, durante un encuentro con la prensa previo a la Cumbre de C40.AJUNTAMENT DE BARCELONA (Europa Press)

La alcaldesa de Barcelona subrayó que los gobernantes deben decidir “si alimentan la economía del pasado o la del futuro” y puso como ejemplo la disputa por la ampliación del aeropuerto de El Prat, al que se opone por considerar que esos recursos deben destinarse a mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible. “Se ha conseguido detener por una acción de la ciudadanía”, destacó.

Colau agregó que la economía verde ya está generando oportunidades y miles de puestos de trabajo. “Solo en Barcelona hablamos de 45.000 empleos de calidad”, dijo en declaraciones a la prensa previas a la cumbre. Los nuevos puestos de trabajo que Barcelona espera crear de aquí a 2030 están vinculados a proyectos estratégicos como la transformación de los polígonos del Besós o la Mercedes del Bon Pastor, el impacto de las ayudas a la rehabilitación de edificios y la promoción de obra nueva de vivienda pública y el desarrollo del modelo relacionado con el espacio público Superilla de Barcelona, entre otros.

Una plataforma para el anfitrión

El anfitrión de la cumbre, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha usado el evento como plataforma de presentación internacional de cara a su candidatura a las elecciones presidenciales de 2023. En su mensaje, Rodríguez Larreta destacó que la cumbre es una oportunidad para dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto, un conjunto en clave interna. El alcalde disputa su candidatura por Juntos por el Cambio, la alianza de centro derecha que gobernó Argentina entre 2015 y 2019, con los sectores más radicalizados de la coalición, que tienen al expresidente Mauricio Macri como referente.

“Nuestro país lleva décadas de divisiones pero gracias a esta cumbre, a lo largo de este año, tuvimos a 150 intendentes de todo el país, de diferentes colores políticos, que trabajamos juntos y pusimos la agenda de cambio climático como prioridad. Es un logro enorme. Muestra que hay un camino diferente en la Argentina. Muestra que podemos dialogar, que podemos trabajar juntos. Es una nueva Argentina”, dijo Rodríguez Larreta en tono electoral. La intención de Rodríguez Larreta es representar una opción de centro que neutralice la polarización que fractura a la política argentina. En un extremo está Macri; en el otro la izquierdista Cristina Kirchner, hoy vicepresidenta.

El alcalde de Buenos Aires pidió desterrar algunos prejuicios alrededor del cuidado del medio ambiente, como pensar que es incompatible con el desarrollo económico o creer que alguien puede quedar exento de las consecuencias del cambio climático, como sequías, inundaciones e incendios.

Críticas de los ambientalistas

La cumbre ha invitado también a activistas medioambientales de todo el mundo, que han reclamado medidas urgentes. “Estas reuniones aumentan, pero la calidad de las ciudades se deteriora”, ha denunciado sobre el escenario del Centro de Convenciones de Buenos Aires Hilda Flavia Nakabuye, referente de la ONG Fridays for Future en Uganda. Nakabuye ha pedido a los líderes mundiales que dejen de hacer promesas y actúen.

Otros activistas se han negado a participar del evento y han organizado protestas y acciones paralelas por toda la ciudad. “En el C40 no se habla ni del verde vegetal vivo ni del suelo absorbente mientras se cementan las plazas, se las llena de plástico y los pocos árboles que quedan están destrozados”, dijo la titular de la organización argentina Basta de mutilar nuestros árboles, María Angélica di Giacomo, en una protesta realizada el martes detrás de la Casa Rosada.

“Los playones ferroviarios, los bajo viaductos y la costa del río son nuestras últimas posibilidades de aumentar el suelo absorbente por habitante y los estamos perdiendo por proyectos inmobiliarios en beneficio de unos pocos”, agregó Di Giacomo.

La Cumbre Global de Alcaldes de C40 se extenderá hasta el viernes en Buenos Aires. Además de los dirigentes citados, entre los participantes están también las alcaldesas de París, Anne Hidalgo y de Bogotá, Claudia López; y los alcaldes de Miami, Francis Suárez, y de São Paulo, Ricardo Nunes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En