_
_
_
_
Vídeos
_

Texas inicia el año ‘deshaciéndose’ de cientos de inmigrantes

Greg Abbott vuelve a arremeter contra las ‘ciudades santuario’ al trasladar cientos de migrantes repentinamente

Migrantes se preparan para entrar a un autobús en Eagle Pass, Texas, el 21 de diciembre de 2023. Foto: EFE | Vídeo: EPV
El País

En las primeras horas del 2024, cientos de migrantes aterrizaron en el aeropuerto internacional Rockford, Illinois, en un Boeing 777 proveniente de San Antonio, como parte de una política del Estado de Texas que envía solicitantes de asilo a ciudades lideradas por demócratas.

Según medios locales, en torno a la 1.00 de la madrugada 355 inmigrantes aterrizaron en Rockford para luego ser trasladados a la ciudad de Chicago a bordo de autobuses chárter. Esta medida forma parte de una campaña defendida por el republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, para enviar a miles de migrantes a ciudades controladas por los demócratas, con el presunto fin de aliviar la presión sobre sus ciudades fronterizas y presionar a los miembros del partido contrario. Texas ha declarado que las “ciudades santuario” limitan la cooperación con las fuerzas federales de inmigración.

Los hechos de este lunes son una aparente respuesta a una orden ejecutiva de la ciudad de Chicago que multa a las empresas de autobuses que dejan a inmigrantes sin previo aviso, medida replicada por la ciudad de Nueva York la semana pasada, con la llegada de 3.000 solicitantes de asilo.

Este lunes, durante su primera rueda de prensa de 2024, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró que Abbott “no está del lado del derecho” y añadió que “Nueva York es una ciudad donde luchamos contra los bullies”.

Durante la conferencia, la consejera jefe del Ayuntamiento de la ciudad, Lisa Zornberg, añadió que ningún autobús de Texas ha cumplido la ordenanza, sino que los mismos autobuses, pagados por el estado de Texas, ahora dejan a los migrantes en estaciones de tren de localidades periféricas y que, al parecer, les proporcionan boletos de ida desde esas estaciones hacia Nueva York.

Tanto Adams como Brandon Jhonson, el alcalde de Chicago, han hecho hincapié en la necesidad del apoyo federal para gestionar la crisis migratoria.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_