_
_
_
_
_

Las claves de la liberación de Alberto Fujimori

El exmandatario fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad

Fotografía de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori el 15 de marzo de 2018 en Lima, PerúFoto: Ernesto Arias (EFE) | Vídeo: Reuters
El País

Este miércoles el expresidente peruano Alberto Fujimori ha sido liberado, luego de una batalla legal entre Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La salida de Fujimori de la cárcel abre un debate entre la sociedad, donde sus detractores consideran que el daño no ha sido resarcido por los delitos que cometió.

El exmandatario fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Fujimori recibió un indulto humanitario en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue revocado en el verano de 2018. Sin embargo, en marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundado un habeas corpus a su favor.

Fujimori fue sentenciado por ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera dos matanzas en La Canuta y Barrios Altos, donde murieron en total 25 personas. También se le consideró responsable por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_