_
_
_
_
_

Así le hemos contado las marchas del Primero de Mayo en Colombia

Estudiantes, gremios y figuras políticas marcharon este miércoles en las principales ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro

Asistentes a la marcha del Primero de Mayo, en Bogotá, el 1 de mayo de 2024.Foto: CHELO CAMACHO (El País) | Vídeo: Reuters
El País

Las tradicionales marchas de los trabajadores del Primero de Mayo se realizaron este miércoles con una particularidad: el presidente de izquierdas, Gustavo Petro, había llamado a sus simpatizantes para que salieran a las calles a respaldar a su Gobierno, justo diez días después de las manifestaciones de la oposición del pasado 21 de abril. Pese a algunas objeciones en las centrales sindicales, que consideraban que el llamado le daba protagonismo al presidente en una fecha centrada en los trabajadores, la convocatoria fue exitosa.

Estudiantes, gremios y figuras políticas se manifestaron desde temprano en las principales ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. Hacia el mediodía el presidente se unió a las marchas en el centro de Bogotá y llegó caminando a la Plaza de Bolívar. Allí, subió a la tarima y frente a miles de personas pronunció un discurso que evocó la figura del expresidente Álvaro Uribe como antagonista. Criticó las políticas laborales de los anteriores gobiernos y se centró en impulsar su reforma laboral. Antes de ello, anunció su decisión de romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de este lunes. En la Plaza de Bolívar, junto a las banderas colombianas, ondeaban varias de Palestina. Terminó su intervención temprano, a inicios de la tarde, marcando el cierre de una jornada con grandes expectativas y en las que quedó claro que el Gobierno mantiene el apoyo de sus bases.

Finalizan las marchas en toda Colombia

"Cientos de miles" de personas participaron en las marchas de este Primero de Mayo en 98 ciudades de Colombia, según indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Tras el discurso del presidente Gustavo Petro en Bogotá, los manifestantes se dispersaron a media tarde. Las manifestaciones se cerraron con la misma tranquilidad con las que transcurrieron.

Emma Jaramillo Bernat
Emma Jaramillo Bernat

Un golpe de Estado a “la colombiana”

El presidente insistió en una idea que ha planteado en otras ocasiones: la de que en su contra se está fraguando un golpe de Estado, solo que a “la colombiana”. Este, dijo, “no es con los tanques de guerra sobre el Palacio presidencia. Es con las mojigaterías de los manzanillos. Es diciendo que superamos los topes electorales”, aseguró, haciendo referencia a las acusaciones hacia su campaña por recibir dinero del mayor sindicato de maestros, Fecode.

Entonces se refirió a los escándalos en los que han estado envueltos sus predecesores: “Los que se llenaron los bolsillos del dinero de la mafia, del señor Ñeñe (Hernández) y de otros por el estilo. Los que se dejaron financiar de las multinacionales extranjeras (…) como sucedió con Odebrecht. Esos mismísimos quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros y maestras Fecode aportó un dinero al partido político Colombia Humana”.

“Yo sí les diría que hay una gran diferencia entre recibir el dinero del narcotráfico, o del dueño de Colsanitas, a que un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan para que un partido de izquierda puede hacerse al poder en Colombia”. Y añadió: “No es lo mismo, pero mientras no investigaron allá, ahora sí investigan acá”. No habló, sin embargo, del caso de su hijo, Nicolás Petro, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras ser señalado de recibir dinero de empresarios de dudosa reputación que estarían destinados a financiar la campaña de su padre. 

Emma Jaramillo Bernat
Emma Jaramillo Bernat

Un llamado a sus ministros

El presidente colombiano asegura que avanzará hasta donde más pueda para transformar el país. "Ustedes lo ven, que nos quieren cercar, que movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría, que presentamos tal proyecto de ley y llevan dos años y no lo votan, no lo discuten, no lo aprueban. Hasta donde podamos hay que avanzar, quitando los obstáculos, con valentía, sin miedos”. Sin embargo, también dijo que “aún hay ministros y ministras que les da miedo. Otros van adelante”. Y entonces envió un mensaje, con el antecedente de los varios cambios en su gabinete: “Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado, y deje que otro lo pueda hacer”.

Juan Miguel Hernández Bonilla
Juan Miguel Hernández Bonilla

Petro propone un acuerdo nacional escrito "en letras constituyentes"

El presidente Petro propuso crear un acuerdo nacional escrito "en letras constituyentes". Al final de su discurso en la plaza de Bolívar, afirmó que la idea del poder constituyente no fue una cosa aislada que se le ocurrió en Cali, sino una propuesta seria para cambiar la historia de Colombia. "Es momento de hacer un acuerdo nacional donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado, la democracia y no el autoritarismo".

De acuerdo con el primer mandatario de izquierda del país, es momento de hacer un acuerdo con los que piensan diferente, incluso con los que cargaron ataúdes en las marchas en su contra. "Un acuerdo nacional para construir una democracia plebeya". "Un acuerdo nacional no es un papel del cual se burlan después, un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes", concluyó Petro en medio de aplausos.

Juan Pablo Vásquez
Juan Pablo Vásquez

El equipo de seguridad del Presidente saca a un manifestante que operaba un dron

Un manifestante que estaba operando un dron en el costado sur de la Plaza de Bolívar fue requisado por parte de los miembros del equipo de seguridad del presidente Gustavo Petro. El hombre, que también llevaba consigo una bicicleta, fue evacuado luego de que se le ordenara dejar de operar el artefacto. A pesar de que había vallas de seguridad en los cuatro costados de la plaza, los funcionarios lo obligaron a saltar una de las barandas y dirigirse al oriente, para que se alejara de la multitud.

Juan Miguel Hernández Bonilla
Juan Miguel Hernández Bonilla

Petro: "Hay que levantar la bandera del poder constituyente"

El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en la necesidad del poder constituyente. "Aquí unos vinieron a pedir que no haya cambios en Colombia, que continúe ese marasmo de la sangre, la violencia y la desigualdad social", dijo el presidente. "Nosotros, en cambio, venimos a otras cosas, venimos a clavar la bandera de la justicia social, la democracia y la paz definitiva en Colombia. La bandera del poder constituyente". Petro, además, a avanzar con determinación en el desarrollo de las políticas del Gobierno: "Ministro o ministra que le de miedo, que de un paso al costado". 

Juan Miguel Hernández Bonilla
Juan Miguel Hernández Bonilla

Petro contra la oposición: "La historia de Colombia ha cambiado definitivamente y no tiene reversa"

El presidente Petro criticó a la oposición política que, según él, quiere tumbarlo. "No pertenezco a esa oligarquía, a esa aristocracia ignorante que no conoce la realidad del mundo", dijo el presidente. Y añadió: "Piensan que el país no ha cambiado, que los trabajadores se pueden conducir a latigazo limpio como los rebaños esclavistas de antes". Petro subió el tono: "No tenemos miedo, entre más nos reten a la confrontación, más alegría nos da, no vamos a retroceder". Concluyó con contundencia: "La historia de Colombia ha cambiado definitivamente y no tiene reversa". 

Emma Jaramillo Bernat
Emma Jaramillo Bernat

El ‘ex’ se equivocó

Durante su discurso, Petro optó por referirse al expresidente Álvaro Uribe como ‘el ex’. Señaló que en sus políticas laborales “el ex se equivocó”. Para ello, citó información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Colombia hace parte. Según Petro, Colombia es el país de la organización que tiene la jornada más larga, y al mismo tiempo, el que tiene la más baja productividad. “¿A qué se debe ese hecho?”, preguntó retóricamente, y continuó: “A que ‘el ex’ se equivocó. A que las fuerzas económicas y políticas y sociales que apoyaron el proyecto uribista de Colombia se equivocaron de cabo a rabo”.

Emma Jaramillo Bernat
Emma Jaramillo Bernat

Un impulso a la reforma laboral

En tarima el presidente aprovechó para impulsar su reforma laboral y cuestionar las políticas en esa materia impulsadas en los gobiernos anteriores. Se refirió especialmente a las tesis defendidas por el expresidente Álvaro Uribe: “Dicen, como si fuese una verdad científica, que si la señora de los tintos (cafés) no se puede acostar, sino hasta la una de la madrugada trabajando, que si la muchacha que atiende a la gente en un supermercado no se puede ir a su casa sino hasta las 11 de la noche, y que si no acepta esas condiciones, puede salir a la calle sin que nada pase (…), que entre más esclavo sea el trabajador, que entre más esclava sea la trabajadora, entre más barran con la dignidad de la mujer, en las fábricas, en los centros comerciales, en las calles de Colombia, entonces habrá más empleo”, aseguró Petro.

Y añadió, nuevamente en referencia al expresidente: “Lo que está diciendo es que entre más indignidad llegue al mundo del trabajo, a la gente que suda, en su esfuerzo, a la gente que maneja el martillo o el azadón, que está sobre el surco, a la mujer que trabaja en el cuidado y se esfuerza porque la comida llegue a los niños de su hogar; entre más indignidad tengan más empleo hay en Colombia”. Entonces vino una pequeña pausa, seguida por la arenga: "Viva la reforma laboral del Gobierno del cambio". 

Juan Miguel Hernández Bonilla
Juan Miguel Hernández Bonilla

Petro defiende sus reformas sociales: "La salud no es una mercancia"

El presidente Petro ha vuelto a defender sus reformas sociales. Durante su discurso en la Plaza Bolívar, rodeado de miles de manifestantes, el mandatario explicó la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma a la salud y la reforma pensional. "El derecho fundamental es el derecho a la vida. La salud no puede ser un negocio, tiene que ser el derecho universal de toda la población colombiana", dijo Petro. También se refirió a la reforma pensional: “Hicieron de las pensiones, del derecho a pensionarse, un negocio de banqueros. Solo dos banqueros manejan la mayoría de los ahorros de los cotizantes jóvenes trabajadores de Colombia". 

Juan Miguel Hernández Bonilla
Juan Miguel Hernández Bonilla

Petro señala a Uribe de ser el causante de las largas jornadas laborales y la baja productividad

Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro ha vuelto a acusar al expresidente Álvaro Uribe de ser el causante de las largas jornadas laborales y de la baja productividad en el país. "Uribe se ha equivocado de cabo a rabo", dijo el presidente en medio de aplausos de miles de manifestantes. "Esta manera de pensar que dice que la ganancia de los empresarios se extrae de extender la jornada laboral hasta cuando físicamente es imposible es un pensamiento del siglo XIX. LA élite colombiana es nostálgica de la esclavitud". "Son pre modernos, anacróncios, vetustos, atrasados".

Juan Pablo Vásquez
Juan Pablo Vásquez

Petro rompe las relaciones diplomáticas con Israel

Colombia rompe a partir de mañana 2 de mayo las relaciones diplomáticas con Israel. Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro en la tarima de la Plaza de Bolívar. “No pueden volver las épocas de genocidio y exterminio de un pueblo entero. Si muere Palestina, muere la humanidad”, aseveró el jefe de Estado. Los asistentes aplaudieron y el grito de : “Petro, Petro”, se tomó el centro de la capital.

Petro agradece a los manifestantes: "Las plazas de más de 60 ciudades de Colombia están llenas"

El presidente de Colombia Gustavo Petro inicia su discurso en la Plaza de Bolívar agradeciendo a los cientos de miles de personas que salieron a manifestarse: "Gracias a todos y todas ustedes. Aquí, en Bogotá y en 60 ciudades del país, hubo llenos como este en apoyo a la lucha social, a las reformas democráticas y progresistas, y al gobierno del cambio. Gracias". 

Jules Ownby
Jules Ownby

Miles de manifestantes cantan el himno nacional en la Plaza de Bolívar

A las 12 en punto, una Plaza de Bolívar completamente llena canta el himno nacional. El cielo está repleto de banderas: de Colombia, de las sindicales obreras, de Palestina… Al terminar el himno, los gobernantes en la tarima y la muchedumbre se intercambian gritos de “¡Viva el Gobierno del cambio!” y “¡Viva Petro!” El público espera con ansias. Pronto hablará el presidente.

Juan Miguel Hernández Bonilla
Juan Miguel Hernández Bonilla

Petro se sube a la tarima de la Plaza de Bolívar: "Una Bogotá obrera, femenina, juvenil, sabia"

El presidente Gustavo Petro ya está en la tarima de la Plaza de Bolívar. Ha llegado puntual. Con él vienen varios senadores y representantes a la cámara del Pacto Histórico, sus ministros más cercanos y miles de manifestantes. "Sin empezar la marcha, así está ya la plaza de Bolívar en Bogotá", escribió el mandatario hace unos minutos en su cuenta de X. El presidente ha celebrado el éxito de sus manifestaciones: "En tarima, plaza llena y sigue la manifestación por la séptima. Una Bogotá obrera, femenina, juvenil, sabia". 

Jules Ownby
Jules Ownby

El presidente Petro llega a la Plaza de Bolívar

A las 11:50, llega el presidente Petro a la Plaza de Bolívar. Lo acompañan una decena de escoltas y cientos de simpatizantes que, entre empujones, claman por su atención. Le siguen cantos de “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, además un grupo que toca tambores y miles de ciudadanos que demuestran el apoyo a su mandato. “¡Reforma a la salud ya!”, “Demandamos una  asamblea constituyente” se leen los carteles. La Plaza de Bolívar se ha llenado de representantes de varios sindicatos obreros como la CUT y la CGT. El presidente se sube a la tarima

Juan Pablo Vásquez
Juan Pablo Vásquez

Las principales calles del centro de Bogotá están llenas de manifestantes

Las banderas de las organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos forman una estela que se extiende desde a lo largo de la carrera séptima, desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 27. Distintos funcionarios del Gobierno participan de la jornada, desde miembros del gabinete ministerial, como Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, hasta jefes de otras dependencias, como Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Los reclamos son variados, pero la mayoría confluye en posturas afines a la Administración. Algunas pancartas exigen la aprobación de las reformas en el Congreso, mientras que otros grupos ondean consignas en defensa de Palestina.

Juan Miguel Hernández Bonilla
Juan Miguel Hernández Bonilla

El presidente Gustavo Petro sale a marchar en el centro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro se ha unido en la mañana de este miércoles a las multitudinarias marchas de Día Internacional del Trabajo en Bogotá. Rodeado de un grupo grande escoltas, y de miles de simpatizantes, el primer presidente de izquierda de Colombia camina por la carrera séptima desde la calle 19 hasta la plaza de Bolívar. Allí lo esperan sindicalistas, estudiantes, campesinos e indígenas que salieron a movilizarse en defensa de las reformas sociales del presidente.  

Juan Pablo Vásquez
Juan Pablo Vásquez
supersalud

El superintendente de salud, Luis Carlos Leal, se une a la movilización

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, también acudió a la marcha. Casi un mes después de que su oficina ordenara la intervención de Sanitas, una EPS que cuenta con 5,7 millones de afiliados, finalmente la reforma a salud parece encontrar posibilidades de materializarse. El Gobierno y otras ocho EPS llegaron a un acuerdo sobre los contenidos básicos de una nueva iniciativa que se presentará próximamente en el Congreso. En medio de esa coyuntura, y luciendo camisetas alusivas a la reforma, Leal, quien durante años fue concejal de Bogotá, explicó a EL PAÍS las razones por las que asistió a la movilización. “El reconocimiento de que la salud puede transformarse y que las personas puedan acceder a un sistema preventivo, que piense en atender a las personas antes de que sufran una enfermedad, es más que razonable. Es importante que en el día que conmemora la defensa de los derechos de los trabajadores se reclame un derecho fundamental como la salud”, señaló.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_