_
_
_
_
_

Video | La mujer que construye violines para otras mujeres

Alejandra Bedoya es la única mujer luthier especializada en Colombia. En un oficio antiguo dominando desde hace siglos por los hombres, está decidida a abrir el camino para otras mujeres

Alejandra Bedoya, Luthier colombiana, en su estudio.Vídeo: CHELO CAMACHO

Alejandra Bedoya está segura de que la luthería la eligió a ella antes de que ella decidiera que se quería a dedicar a construir instrumentos. Cuando era una estudiante de colegio tocaba el violín como afición y al mismo tiempo tomaba un curso de carpintería. Cuando le robaron el violín tomó como reto construirse su propio instrumento. Entonces descubrió su amor por trabajar con paciencia, con sus propias manos, para buscar la perfección en los sonidos. Algo que ha vivido con cada uno de los instrumentos de cuerda que ha creado desde entonces.

Bedoya aprendió este oficio antiguo en el Instituto Antonio Stradivari en Cremona (Italia) gracias a algunas becas y patrocinios que consiguió en Colombia, y se especializó en cuerdas flotantes (violín, viola, chelo y contrabajo). Explica que es complicado ejercer su oficio en su país por la imposibilidad de conseguir los materiales necesarios. Aún así ha decidido dedicar sus esfuerzos a trabajar para mujeres y ofrecerles la oportunidad de tener un instrumento propio que sea ergonómicamente adecuado , pues entiende las limitaciones que enfrentan porque usualmente los instrumentos no están pensados para ellas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Más información

Archivado En

_
_