_
_
_
_
_

Vídeo | Venom, de la guerra a las protestas

Colombia importó y usó esta arma, diseñada para la guerra, durante la última ola de protestas, en 2021, con resultados fatales. EL PAÍS en alianza con medios regionales presenta un vídeo documental sobre su empleo en las calles

El País

El uso del Venom, un arma diseñada para la guerra y con efectos indiscriminados, es una de las caras más violentas de la represión policial que vivió Colombia durante el estallido social de 2021. El país recuerda el caso del estudiante Sebastián Quintero Munera, de 23 años, que murió en Popayán (Cauca) por heridas asociadas a ese dispositivo. De acuerdo con información oficial, en menos de tres meses fue usado por la policía colombiana en 48 ocasiones diferentes, aunque informes de medios de comunicación como Cerosetenta rastrearon otros 13 casos en los que se usó y que no fueron reportados.

En su momento, Human Rights Watch había denunciado el uso de ese artefacto para dispersar multitudes y había corroborado que también en Bogotá la fuerza pública ha usado tanquetas con esos proyectiles dirigidos a manifestantes. “No conocemos antecedentes del uso de este lanzador de proyectiles múltiples en ningún otro país de América Latina”, afirmó José Miguel Vivanco, entonces director para las Américas de HRW.

Créditos

Video: Diego Forero
Producción, guion, investigación: Tania Tapia Jáuregui
Edición: Maria Teresa Ronderos y Natalia Arenas
Diseño gráfico: Érika Ramos
Apoyo video: Simona Delgado
El Negocio de la represión

Una investigación colaborativa y transfronteriza del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, El Clip en conjunto con Animal Político de México, Cerosetenta de Colombia, El Deber de Bolivia, Efecto Cocuyo de Venezuela, El País América, El Universo de Ecuador, Interferencia de Chile, No Ficción de Guatemala, Revista Anfibia de Argentina, UOL de Brasil y Noticias Telemundo de Estados Unidos.

Proyecto gráfico Fábrica Memética de El Surti de Paraguay

Producción documental JUT Media - Revisión legal El Veinte

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Más información

Archivado En

_
_