Vídeos de ajedrez | El inmenso talento del aficionado Sardina
Un abogado gallego de gran ingenio y modestia tumba a uno de los mejores del mundo de la época, el danés Bent Larsen, con una obra maestra del ataque en tromba
En la élite del ajedrez son todos los que están, pero de vez en cuando surgen algunos que son pero no están, por circunstancias de la vida o porque eligieron otro camino profesional. Un caso claro es el del abogado gallego Juan Antonio Sardina (A Coruña, 1949 – Lugo, 2017), de cuyo enorme talento no queda la más mínima duda tras ver la partida de este vídeo, en la que vence de forma espléndida y bellísima al danés Bent Larsen, uno de los mejores jugadores no soviéticos en la segunda mitad del siglo XX.
Además de muy dotado y estudioso del ajedrez, Sardina destacaba por su modestia. Tras realizar su trigésimo lance, que lo dejaba con ventaja aplastante, se levantó, se dirigió al capitán de su equipo (entonces se permitía; hoy está prohibido) y le pidió permiso para ofrecer tablas. El capitán cumplió el tópico sobre los gallegos al responder con otra pregunta: “Si tu rival fuera yo, ¿me ofrecerías tablas?”. Sardina reaccionó con un no rotundo. “Pues entonces haz el favor de ganar esa posición ganadora”. Sardina lo hizo, y se convirtió en inmortal.