Omisión convertida en obra de arte

El británico Gormally crea una bellísima combinación de ataque al rey, por lo que pasó y lo que pudo pasar, frente a un rival tan fuerte como el brasileño Fier

A veces, las combinaciones brillantes están muy ocultas; tanto, que ni siquiera un rival muy fuerte, como el brasileño Alexander Fier —a quien veremos en El Rincón de los Inmortales como ganador dentro de un par de meses— fue capaz de prever en esta partida la idea, tan brillante como aviesa, concebida por el británico Daniel Gormally. A toro pasado es fácil deducir que el latinoamericano pudo anticiparse al espectacular sacrificio de pieza, pero sería injusto criticarlo por tal omisión porque le podría haber ocurrido incluso a un campeón del mundo.

Ese ataque magistral, cuyas variantes son tan bellas como lo que ocurrió en la partida, se produjo además en una de las ciudades del mundo con mayor tradición de ajedrez, la inglesa Hastings, en la costa del sur. Desde finales del siglo XIX, el graznido de las gaviotas del condado de Sussex ha sido la música de fondo de muchas partidas inmortales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En