El 80% de velocidad en el ADSL prometido por Sebastián es teórico
Industria exigirá a las operadoras que cumplan el mínimo en la capacidad de la línea, no en la velocidad que disfruta el usuario
El ministro de Industria, Miguel Sebastían, realizó el pasado verano un anuncio que llenó de esperanza a millones de internautas de España: las operadoras deberían garantizar como mínimo el 80% de la velocidad ofertada. Todos, en aquel momento, pensaron que nos encontrábamos ante el final de un abuso por parte de las ISP, que prometían "hasta 20 megas (Megabits por segundo -Mbps-)", pero que por ley no estaban obligadas a proporcionar al usuario final más que un 20% de esa velocidad.
Pero no todo lo que luce es oro. Según el borrador de la normativa que prepara el Ministerio de Industria, texto al que ha tenido acceso el diario Cinco Días, no se trata de la velocidad "real", es decir, la que disfruta cada usuario, sino de la velocidad "teórica" que puede proporcionar la línea.
Eso sí, las operadoras no podrán ofertar una determinada velocidad a sabiendas de que esa línea no la puede disfrutar. Esto, que parece una ventaja para el usuario (no pagará nadie por unos megas que nunca va a poder alcanzar), no lo es según las operadoras, ya que quienes vivan donde no se puedan garantizar, por ejemplo, 20Mbps pero sí 12 no podrán contratarlos, sino que tendrán que conformarse con una oferta menor (de 6 Mbps, por ejemplo).
Precisamente un estudio realizado por la web especializada ADSLzone.net y publicado por ELPAÍS.com hace exactamente un mes, concluía que el ADSL de 20 megas ofrece menos del 50% de la velocidad prometida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.