El presidente de la 'SGAE chilena' dimite por usar 'software' ilegal
Durante una presentación con Power Point apareció el mensaje "esta copia no es original"
El cantautor Fernando Ubiergo, acérrimo enemigo de la piratería musical, renunció a la presidencia de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) después que usar en una conferencia un programa informático pirata. El incidente suscitó una polémica cuyas secuelas agitaban hasta hoy el ambiente artístico chileno, del que Ubiergo es un respetado exponente.
Durante una charla en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, Ubiergo disertó hace unos días sobre un proyecto de Ley del Derecho de Autor y al abrir su presentación en Power Point apareció en pantalla la frase: "esta copia de Power Point no es original".
El artista, que en 2007 acusó al grupo español Mago de Oz por haber plagiado una de sus canciones, litigio que ganó, se sintió tan apesadumbrado que puso su cargo de disposición de la SCD.
La entidad señaló, en una declaración publica, que "no cabe responsabilidad alguna a Fernando Ubiergo en esta materia", porque el equipo utilizado en Antofagasta no le pertenecía, sino que era de la SCD, que dispuso una auditoría para esclarecer los hechos.
Según explicó la prensa local, Ubiergo, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y del desaparecido Festival de la OTI, utilizó en su exposición de Antofagasta un ordenador perteneciente a la SCD.
En su declaración, la SCD afirmó que la instalación de un programa no autorizado esta prohibida absolutamente "y todos nuestros computadores cuentan con las licencias correspondientes", aunque será la auditoría anteriormente citada la que lo determine.
Según la SCD, Ubiergo presentó su renuncia al cargo de presidente, atendida la significación de este hecho, pero el Consejo le ha pedido mantenerse al frente de la sociedad hasta el término de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.