Europa rechaza conceder "poder policial" a las operadoras
La Comisión Europea respalda el informe del Parlamento Europeo que descarta la postura del presidente francés Nicolás Sarkozy
La Comisión Europea (CE) ha respaldado hoy el informe del Parlamento Europeo que descartaba otorgar "poder policial" a los operadores de Internet, pese al rechazo a dicho texto manifestado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien también ocupa la presidencia de turno de la UE.
Entre otros puntos, el informe aprobado a finales de septiembre por la Eurocámara establece que los operadores "no pueden restringir el acceso de los internautas ni los derechos fundamentales de los ciudadanos sin una autorización judicial previa", ha recordado el portavoz de la Comisión Martin Selmayr.
El Pleno del Parlamento Europeo descartó que las empresas operadoras deban ponerse en contacto con los usuarios cuando éstos cometan actos ilícitos en Internet, como la descarga de contenidos protegidos. El Ejecutivo comunitario ha mostrado su "respeto" hacia esta propuesta, a pesar de que Sarkozy se opuso a la misma y pidió que fuera rechazada en una carta enviada a Bruselas, según ha explicado Selmayr en rueda de prensa.
El portavoz ha asegurado que el citado texto constituye "una importante reafirmación de los principios fundamentales de orden jurídico de la UE, y en particular de los derechos de la libertad de expresión y de información, así como de la protección de la intimidad y de la propiedad personal". Selmayr ha añadido que el texto ha sido redactado "para que cada Estado miembro pueda aplicarlo de forma que haya equilibrio entre los citados derechos fundamentales".
No obstante, asegura que la Comisión "comprende que se trata de una cuestión de especial importancia en Francia", ya que éste país está preparando una nueva ley sobre la protección de la propiedad intelectual en Internet, y dijo que "ha tomado buena nota" de la opinión del presidente francés. Por último, el portavoz comunitario ha invitado a Francia "a discutir su postura" con el resto de Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.