Italia considera ilegal la identificación de los usuarios de las redes P2P
La autoridad de la privacidad italiana desacredita las prácticas de la discográfica Peppermint, que pretendía denunciar a los usuarios que se intercambian ficheros
La autoridad italiana para la Protección de la Privacidad ha establecido que las empresas no pueden realizar actividades sistemáticas de control para averiguar qué usuarios de Internet se intercambian archivos de música o juegos.
Esta conclusión es el resultado de la investigación abierta por dicho organismo sobre la compañía discográfica Peppermint, que contrató los servicios de una firma suiza para vigilar las redes de archivos entre particulares, conocidas como P2P, que suelen ser utilizadas para conseguir música y películas de manera gratuita a través de internet.
Por medio de programas informáticos específicos, ambas empresas lograron descubrir gran número de direcciones IP (número que identifica un interfaz de un ordenador en una red que utiliza el protocolo de internet) desde las que, presuntamente, los usuariosrealizaban intercambios ilegales de ficheros.
Con esta información, podían averiguar el nombre de los usuarios para reclamarles una indemnización por los daños que les causaría el intercambio de archivos.
La autoridad italiana para la Protección de la Privacidad determinó que estos procedimientos son ilegales, ya que la directiva europea sobre telecomunicaciones prohíbe a las compañías privadas efectuar controles masivos de datos.
Además, señaló que estas empresas no han respetado los principios de transparencia y corrección, pues los datos de los usuarios se tomaron sin que éstos tuvieran conocimiento de que eran controlados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.