El chollo de las llamadas por Internet
Un estudio de Consumer Eroski asegura que hacer una llamada es mucho más barato si se utilizan los sistemas de Voz por IP que los tradicionales
Llamar a través de Internet a teléfonos fijos es un 83% más barato que hacerlo por medio de la telefonía tradicional y, si la conexión es a móviles, el ahorro es del 56%, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski.
El citado informe asegura que una llamada de cinco minutos con estos sistemas cuesta de media 15 céntimos de euro a Argentina, 10 céntimos a EE UU y 53 céntimos a Rumanía, frente a los 1,87 euros, 0,72 euros y 1,37 euros que cobra respectivamente Telefónica, utilizada como referencia.
Asimismo, resulta más económico si se llama a un fijo de España, pues una llamada interprovincial de cinco minutos en horario normal cuesta de media 11 céntimos desde el ordenador cuando Telefónica cobra 48 céntimos por la misma.
Seis compañías analizadas
El estudio ha analizado las seis principales compañías de telefonía por Internet: Skype, Yahoo Messenger Voice, MSN Messenger, Google Talk, Gizmo Proyect y Jajah, que utilizan el sistema de Voz por IP (Voip), que no sólo sirven para hablar de ordenador a ordenador de forma gratuita entre usuarios de la misma compañía, sino que también permiten llamar a teléfonos fijos y móviles convencionales.
Dentro de las compañías estudiadas no todas son igual de baratas. Por ejemplo, llamar mediante Yahoo! o Gizmo es un 87% más económico que hacerlo con Telefónica, mientras que con Skype, el sistema más utilizado, el ahorro es del 78%.
Jajah alcanza la mejor calidad-precio
La revista Consumer Eroski asegura que la sencillez de uso y la calidad de sonido convierten al sistema de Jajah en el de mejor relación calidad-precio. Si se buscan servicios añadidos como sistemas de mensajería o contestador automático, el mejor sería el Gizmo Project.
El proceso de compra es bueno en todas las aplicaciones analizadas, según la revista, que agrega que en algunos casos incluso se facilita la recarga de forma rápida. Las llamadas se pagan a través de una cuenta recargable, desde la que se descuenta lo consumido
Yahoo! y MSN son los únicos que sólo funcionan en Windows, mientras que el resto sí se pueden utilizar desde Macintosh y Linux, o, incluso en algunos casos como Skype, desde dispositivos portátiles como PDA o teléfonos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.