La Unión Europea impone sanciones al presidente de Siria
Los ministros de Exteriores de los 27 aprueban congelar los activos financieros de Bachar el Asad y prohibirle la entrada en la Unión Europea
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado esta mañana congelar los activos financieros y prohibirle la entrada en la Union Europea al presidente sirio, Bashar el Asad, en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de Damasco contra los manifestantes. Según han adelantado fuentes diplomáticas, los Veintisiete han aprobado ampliar las sanciones contra otros 10 dirigentes del régimen sirio, incluido el presidente El Asad. Se espera que las sanciones se publiquen en los próximos días en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor. El pasado 18 de mayo fue EE UU quien dio luz verde a sanciones económicas contra El Asad y otros seis altos cargos.
Los nombres de los nuevos sancionados se conocerán, en principio, mañana con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE. Junto al presidente sirio se añadirían a la lista otras nueve personas consideradas responsables de la reacción gubernamental contra los manifestantes, según fuentes diplomáticas. Las sanciones contra El Asad suponen un refuerzo de la presión europea sobre Damasco para que detenga la represión y acepte una negociación con la oposición que dé pie a un proceso de reformas democráticas en línea con lo que demanda el pueblo.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, había avanzado esta mañana que los Veintisiete iban a ampliar las sanciones contra el régimen sirio porque la situación sigue siendo "muy preocupante" y ha calificado de "terrible tragedia" la represión de Damasco contra la población civil. A su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia "extrema" de que las autoridades del régimen se "abstengan de la violencia" contra los manifestantes que piden reformas "pacíficamente". "El Gobierno debe entender que piden pacíficamente reformas. Deben intentar implicarse en esto y debe hacerlo ahora", ha insistido Ashton.
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apostado en favor de que la Unión Europea envíe un mensaje "muy contundente" al presidente sirio, Bashar al Assad, para que este "pare" la represión y abra un proceso de diálogo con la oposición y de reforma. A su llegada a la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que sancionar al presidente sirio es "lo que hay que hacer", puesto que "la represión en Siria continúa". "Es importante que observemos el derecho a la manifestación pacífica, la liberación de los presos políticos y que se sigue el camino de las reformas, no el de la represión en Siria en los próximos días y semanas", ha explicado.
La UE ya acordó a principios de mayo congelar los activos financieros en Europa y prohibirles la entrada en los Veintisiete a 13 dirigentes del régimen de Damasco, incluido el hermano del presidente, Maher el Assad, al que identifican como el principal responsable de la represión que en los últimos meses se ha cobrado la vida de al menos 850 personas en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.