_
_
_
_

El presidente de Yemen se aferra al poder y desaira a EE UU

La propuesta pactada con la oposición contemplaba la dimisión de Saleh en el plazo de 30 días a cambio de su inmunidad, y la celebración de elecciones 60 días después

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, ha vuelto a desairar a la comunidad internacional y a los países del Golfo al negarse hoy, en el último minuto, a firmar el acuerdo que su propio partido y la oposición habían pactado el 24 de abril para que abandone el poder en 30 días a cambio de inmunidad.

Es la segunda vez en menos de un mes que el presidente yemení se niega a firmar el plan de transición diseñado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y apoyado por EE UU y Europa. En las otras dos ocasiones adujo un escollo formal para no ratificar el documento (pretendía firmar como líder del partido del Gobierno y no como presidente de la República), algo que se había modificado hoy. Aún así, se ha negado.

Más información
17 muertos en la represión de nuevas protestas en Yemen
Dos muertos y 400 heridos por la represión en Yemen
El presidente de Yemen destituye al Gobierno en pleno
Saleh intenta ganar tiempo con la mediación de los países del Golfo para retrasar su salida del poder
El presidente de Yemen rechaza por tercera vez firmar su renuncia al poder

Saleh ha resistido a la presión internacional que le conminaba a firmar y que ha ido en aumento en las últimas semanas, sobre todo por parte de la vecina Arabia Saudí y EE UU. La Casa Blanca había apremiado al presidente yemení para que firmara a través de John Brenan, consejero del presidente Barack Obama, que ha llamado a Saleh por la mañana para pedirle que abandone el poder y para que el país pueda "avanzar de inmediato" con la reforma política. El jefe del grupo mediador del CCG, Abdulatif el Zayani, llevaba desde el sábado en Saná buscando el acuerdo, pero ha abandonado la capital con las manos vacías.

Foto de archivo del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh
Foto de archivo del presidente de Yemen, Alí Abdalá SalehEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_