Las tropas de Gadafi se lanzan de nuevo al asalto de Ajdabiya
En medio de una desbandada general, los rebeldes deciden evacuar el hospital de la ciudad libia. -El viernes murieron al menos cinco muertos en Misrata, donde la Cruz Roja ha enviado un barco con suministros médicos
Un optimista y dinámico Muamar el Gadafi ha hecho hoy su primera aparición en televisión en cinco días, mientras sus tropas protagonizan nuevos combates con los rebeldes en el frente oriental del país. Las fuerzas de Gadafi han bombardeado las afueras de Ajdabiya, lo que ha obligado a los rebeldes a ordenar la evacuación del hospital en esa ciudad, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, la capital de los rebeldes, según informa Efe.
Un corresponsal de Reuters ha escuchado los impactos de artillería y fuego de ametralladoras por alrededor de 30 minutos, procedentes de la parte occidental de la ciudad. Los rebeldes no han logrado mantener esta mañana una de las líneas del frente en torno a esta ciudad, que los leales a Gadafi lograron tomar hace tres semanas, aunque la abandonaron por el acoso de la aviación aliada.
Mientras, en Trípoli, el líder libio ha visitado una escuela, según la televisión oficial. Las imágenes mostraban al dictador exultante, ataviado con una túnica marrón y gafas de sol, rodeado de alumnos que cantaban consignas contra Occidente. Esta es la primera comparecencia en público de Gadafi desde que el pasado lunes saliera al exterior de su residencia de Bab al Aziziya, en el sur de Trípoli, para saludar a los simpatizantes congregados ante el complejo.
A pesar de los combates en el este, un barco de la Cruz Roja llevó suministros médicos a la ciudad sitiada occidental de Misrata, escenario de batallas callejeras amargo, donde las condiciones se dice a estar desesperado. Hace una semana, la agencia de ayuda humanitaria comenzó las negociaciones con funcionarios del gobierno de Libia para acceder a a la zona occidental bajo su control. El CICR ya se ha desplegado en el territorio del este poder de los rebeldes, principalmente en las ciudades de Bengasi y Tobruk.
En este ciudad, al menos cinco personas fallecieron ayer como consecuencia de los combates, según un residente identificado como Ghassan.
La fuente ha explicado que, según los médicos del hospital, otras diez personas han resultado heridas. Ghassan ha añadido que a última hora del día aún se podía oír el sonido de los combates. "Todavía podemos escuchar disparos de mortero", ha indicado.
Las tropas del régimen efectuaron este viernes un nuevo asalto sobre Misrata, el principal reducto de los rebeldes en el oeste de Libia. Los sublevados han asegurado a Reuters que han sido capaces de agruparse y repeler la agresión de las tropas gubernamentales.
Mientras, aviones de la OTAN han bombardeado depósitos de armas localizados cerca de Zintan, en el oeste del país, y que supuestamente pertenecen a las fuerzas leales a Gadafi, según ha informado un residente, identificado como Abdulrahman.
"Los depósitos están situados 15 kilómetros al sureste de Zintan", según la fuente. "Podemos ver los edificios en llamas desde lejos", ha agregado, en declaraciones telefónicas a Reuters.
Desde el vuelo del primer avión, se registraron "unas 14 explosiones". Abdulrahman ha explicado que incluso "algunas personas utilizaron prismáticos para ver los edificios ardiendo".
"Los rebeldes creen que algunos de los depósitos han sido destruidos, pero no todos. Son unas instalaciones enormes", ha destacado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.