La Unión Europea recomienda el control de los alimentos importados desde Japón
La ministra de Medio Ambiente afirma que España "ya tiene activados controles especiales" para los productos procedentes del país nipón
La Comisión Europea ha recomendado a los países de la UE que controlen los alimentos importados de Japón, para comprobar si tienen radiactividad, según hadeclarado hoy el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent. La Comisión ha aconsejado que los países realicen pruebas especiales a los productos agroalimentarios que hayan llegado a la Unión Europea a partir del 15 de marzo, para vigilar si están afectados por contaminación radiactiva. Este consejo ha sido enviado a través del Sistema de Alerta Rápida (SAR), por el que la Comisión transmite a los 27 países miembros recomendaciones ante posibles riesgos alimentarios para la salud humana o animal. El Ejecutivo comunitario reacciona de esta forma ante la amenaza radiactiva de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes.
El portavoz ha señalado que el flujo de exportaciones agroalimentarias japonesas con destino a la UE es muy pequeño, con una facturación anual de 65 millones de euros en 2010. Japón envía sobre todo productos pesqueros y en pequeñas cantidades, otros alimentos; por ejemplo, la exportación de frutas y verduras a los 27 países comunitarios alcanza unas 9.000 toneladas. Vincent haindicado que en el caso de que cualquier Estado comunitario detecte un posible riesgo de radiactividad lo deberá notificar al SAR o a otro sistema de vigilancia gestionado por la dirección de Energía de la Comisión.
Los países europeos no han sido los únicos en anunciar controles sobre los alimentos procedentes de Japón. Medidas similares se han puesto en marcha en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Sri Lanka, Filipinas y Australia, países que, a diferencia de Europa, también reciben productos frescos procedentes de Japón. En los EE UU, la Food and Drug Administration ha realizado algunas pruebas de los productos importados de Japón y el sudeste asiático. La exportación de estos productos desde Japonconstituye un pequeño flujo comercial, sólo el 0,15% del producto interior bruto del país, que recibe del exterior el 60% de sus alimentos. Y en estos días en que Japón tiene dificultades para abastecerse y su flota de buques ha sido diezmada por el tsunami, su comercio con el exterior se ha colapsado por completo.
La ministra del Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha afirmado hoy que España "ya tiene activados controles singularizados" a los productos agroalimentarios procedentes de Japón para comprobar si tienen radiactividad y ha apelado a la tranquilidad de los ciudadanos. "La ciudadanía debe saber que hay una vigilancia especial" de los alimentos japoneses que llegan a las aduanas, según ha declarado Aguilar a la entrada del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea. La ministra ha explicado que el Gobierno español ha aplicado la recomendación que hizo la Comisión Europea, quien pidió controles de radiactividad a los productos agroalimentarios de Japón, ante la amenaza de la central nuclear de Fukushima.
"Los productos que llegan de Japón están singularmente mirados", ha recalcado la titular de Medio Ambiente. Ha añadido que aunque la cantidad de exportaciones agroalimentarias japonesas a la UE sea pequeña, "el tema no es el volumen", sino que sean vigilados "todos y cada uno de los productos" que provienen de ese país, para garantizar la seguridad. Uno de los mayores peligros a los alimentos contaminados viene del cesio-137, producido en las reacciones de fisión nuclear. Este elemento se acumula en los músculos de los animales y las hojas de las plantas y tarda unos 30 años para reducir a la mitad su cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.