Italia bloquea la entrada en Sicilia de un ferry con 1.800 magrebíes
Vuelven los desembarcos a Lampedusa. Testigos afirman que anoche murieron 40 tunecinos en el naufragio de una patera
Italia está tratando de impedir que atraque en Sicilia un ferry, alquilado al parecer por el Gobierno de Marruecos y que trasporta a 1.800 trabajadores marroquíes que trabajaban en Libia. El ministerio del Interior negó anoche la entrada en aguas italianas al barco, llamado Mistral Express y que viaja con bandera marroquí. Roma exige que el capitán comunique la identidad de los 1.836 pasajeros. El ferry había partido ayer desde Trípoli y trató de atracar en Malta, pero las autoridades de este país también le negaron el permiso. Hoy por la mañana, el barco estaba en aguas internacionales, pero Roma seguía negándole la autorización para atracar en el puerto siciliano de Augusta.
Entretanto, vuelven los desembarcos de pateras a Lampedusa, y varios refugiados tunecinos llegados anoche a la isla han contado que una patera que viajaba junto a la suya naufragó cerca del puerto tunecino de Zarzis con 45 pasajeros a bordo. Según el relato, la patera se hundió de repente y se ahogaron todos los ocupantes salvo cinco que fueron rescatados por los ocupantes de la otra embarcación.
"Están muertos, se ahogaron delante de nuestros ojos, se los tragó el mar", declara a La Repubblica un testigo que llegó a Lampedusa anoche. "Salieron con nosotros y viajamos juntos durante un rato. Nuestra patera era más grande, íbamos cien personas. En la otra viajaban 45 personas. De repente, de forma imprevista, se dio la vuelta por completo y se hundió. Solo cinco sabían nadar, gracias a dios les tiramos una cuerda y pudimos rescatarles".
Durante las últimas horas, han llegado a Lampedusa unos 500 inmigrantes, con lo que el centro de retención de la isla, con capacidad para 850 personas, está de nuevo repleto y casi al doble de su capacidad, con 1.400 refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.