El borrador de la ONU señala a Gadafi y sus ocho hijos por la represión
El Consejo de Seguridad debate la resolución de condena, presentada por París y Londres
El borrador de la resolución condenatoria de Naciones Unidas sobre la represión contra los manifestantes en Libia señala directamente a Muamar el Gadafi como responsable de abusos contra los derechos humanos, y menciona explícitamente a sus ocho hijos y a la plana mayor de su régimen, en particular al ministro de Defensa, Geeral Abú Bark Yunis; al jefe de las Fuerzas Armadas, coronel Masud Abdulhafiz; y a su director de Inteligencia Militar, el coronel Abdulá Al Senussi.
Aisha, Saif el Arab, Aníbal, Muhammad, Jamis, Mutassim, Saadi y Saif el Islam Gadafi aparecen junto a su padre en la lista, dada a conocer por la cadena estadounidense ABC, que recoge los nombres de los 22 máximos responsables de la represión que podría haber dejado miles de muertos en todo el país.
Esta lista es parte del borrador presentado conjuntamente por Francia y Reino Unido, y del que se espera una decisión del Consejo de Seguridad este fin de semana. La propuesta contempla una amplia gama de sanciones contra el régimen libio, como el embargo de armas, la congelación de los bienes y la prohibición de viajar de las personas incluidas en la lista, y una petición al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la represión de la revuelta.
"Nuestra esperanza es que se adopte la resolución cuanto antes, y si es posible mañana [por hoy] por la tarde", indicó anoche a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad el representante de Francia, Gérard Araud, quien aseguró que el único punto en el que hay divergencias es la mención a La Haya, informa Efe. Araud explicó que para algunos países que no son miembros del TPI "es un asunto sensible" que deben discutir con sus capitales.
Por su parte, Reino Unido intenta presionar a través de conversaciones directas del primer ministro, David Cameron, con dirigentes de otros países acerca de la necesidad de emprender "acciones urgentes" por la UE y la ONU, incluyendo un "duro paquete de sanciones que apunte directamente al régimen". Según Londres, Cameron ha coincidido con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, en que las acciones del régimen libio son "totalmente inaceptables y que no se tolerarán la brutalidad y la intimidación".
El debate sobre la propuesta de resolución, que está previsto que empiece esta tarde, no será sencillo y la aprobación de esas sanciones, de las que ya empezó a hablarse el martes pasado, puede aún retrasarse. EE UU, que anoche anunció una serie de sanciones unilaterales y multinacionales contra Libia,apoyará la propuesta, pero no es seguro que lo hagan China y Rusia, también con derecho a veto. Una vez adoptadas, el efecto de esas medidas no se dejará sentir de forma inmediata y es improbable que afecten significativamente al desarrollo de los acontecimientos en Libia. Sería, eso sí, un fuerte respaldo moral a los rebeldes prodemocracia y una condena del régimen de Gadafi, pero sus consecuencias se reducirían a eso.
"Abuso de los derechos humanos"
En el texto presentado por Francia y Reino Unido, a Muamar el Gadafi se le acusa explícitamente de ser el responsable de "ordenar la represión de las manifestaciones", así como de "abuso de los derechos humanos".
Por lo que a sus hijos se refiere, todos aquellos que no gozan de un puesto oficial en la estructura de seguridad (Aisha, Hannibal, Saif el Islam, Saif el Arab y Mohamed, este último director de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones) han sido acusados igualmente de "afinidad con el régimen", como también lo está Mutassim, su asesor de Seguridad Nacional.
Saif el Islam es señalado particularmente por la "retórica inflamatoria a favor de la violencia" incluida en el amenazador discurso que pronunció esta semana, en el que garantizaba que las fuerzas libias lucharían "hasta la última bala contra los manifestantes".
Por lo que al resto de sus hijos respecta, Saadi (comandante de las Fuerzas Especiales) como Jamis (jefe de las brigadas Jamis, núcleo duro de las fuerzas especiales) son acusados de organizar directamente los actos de represión.
Asesinatos selectivos
Según el borrador, dos primos de Muamar el Gadafi, Ahmed Mohamed y Sayyid Mohamed Gadaf Al Dam, han estado involucrados en operaciones contra disidentes libios. Sayyid Mohamed, en particular, es el presunto responsable de "varios asesinatos" selectivos de disidentes libios exiliados en Europa. También se le señala como participante en numerosos negocios de contrabando de armas.
Destaca igualmente la presencia del director de Inteligencia Militar y cuñado de Gadafi, el coronel Al Senussi, condenado en rebeldía por Francia a causa de su presunta implicación en el atentado terrorista de 1989 contra el vuelo 772 de la UTA en el que perdieron la vida 170 personas al estallar el aparato sobre el desierto del Sáhara.
Las acusaciones recuerdan además, "las sospechas sobre su presunta participación" en la llamada masacre de la prisión de Abú Selim de 1996, en la que más de 1.200 presos políticos fueron muertos a tiros por los agentes carcelarios, tras recibir orden directa del propio Muamar el Gadafi, según aseguran grupos libios exiliados.
Otros nombres a remarcar son los del director y el jefe de la Oficina de Relaciones de los Comités Revolucionarios, Omar Ashkal y Abdulqader Mohammed Al Baghdadi, encargados de organizar las contramanifestaciones a pie de calle a favor de Gadafi, así como los del director y el subdirector de la Organización de Seguridad Exterior -esto es, el principal aparato de Espionaje del país-, Abdussalman Mohamed Abdussalam y Abú Shaariya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.