_
_
_
_

Las lágrimas de un activista impulsan las protestas en Egipto

Wael Ghoneim, el ejecutivo de Google detenido durante 12 días, acude hoy a la plaza de la Liberación y es recibido como un héroe

Las lágrimas de un hombre han dado nuevos ímpetus hoy a los manifestantes en la plaza de la Liberación de El Cairo. Wael Ghoneim, el ejecutivo de Google detenido durante 12 días, ha sido recibido hoy como un héroe por miles de personas que mantienen su desafío frente al presidente Hosni Mubarak para que deje el poder ya.

El lunes en una entrevista televisada, Ghoneim, quien durante su detención estuvo con los ojos vendados e incomunicado, ha roto en llanto al decir que un Gobierno que arresta a su gente por expresarse debe ser derrocado.

"Las lágrimas de Ghoneim han conmovido a millones de personas y han cambiado la perspectiva de aquellos que aún respaldan a Mubarak", según el sitio de Internet Masrawy.com. Después de la entrevista, más de 70.000 personas han mostrado su apoyo a este nuevo líder en la red social Facebook. Esta página, llamada "Todos somos Jaled Said", en honor al bloguero de Alejandría que murió golpeado por dos policías, se ha convertido en el centro de convocatoria online para las manifestaciones.

Más información
El régimen libera a la mayoría de líderes juveniles de la revuelta
Nuevas manifestaciones masivas en Egipto pese a las promesas del Gobierno
¿Por qué le llamamos "revolución"?
Se organiza viaje a Egipto para protestar

Hoy la protesta se ha alimentado con jóvenes que por primera vez han salido a protestar, según la cadena Al Yazira. Algunos lo han hecho después de ver la entrevista del activista político y ejecutivo de Google en Oriente Próximo. "He venido por primera vez aquí porque este gabinete es un fracaso, Mubarak aún está reuniendo las mismas caras feas... el no puede creer que está acabado, es muy terco", cuenta Afaf Naced, un ex miembro de la junta directiva del estatal Banco Nacional de Egipto. "Pero también estoy aquí -agrega- por Wael Ghoneim. Tiene mucha razón al decir que el PDN (el partido de Mubarak) está acabado".

Egipto ha entrado en su tercera semana de protestas y hoy Ghoneim ha tomado el micrófono y ha alentado a los manifestantes. "Vosotros sois los héroes. No soy un héroe, vosotros lo sois", ha dicho a la multitud que lo vitoreaba.

"Mis condolencias a los padres y madres que han perdido a hijos e hijas que murieron por sus sueños. Esos son los héroes reales quienes dieron sus vidas por su país", ha comentado Ghoneim a Reuters poco después. "Egipto está por encima de todos y es para todos... La sangre de la gente que ha muerto no debe quedar derramada en vano". Después de varios días de incógnita, hoy Ghonim -de unos 30 años y padre de dos niños- ha desvelado en una entrevista con Newsweek que es el famoso ElShaheeed (palabra árabe que significa mártir), la fuerza detrás de las convocatorias por Internet de la revuelta que comenzó el 25 de enero.

Wael Ghoneim, ejecutivo de Google detenido durante 12 días, habla hoy a la multitud en la plaza de la Liberación
Wael Ghoneim, ejecutivo de Google detenido durante 12 días, habla hoy a la multitud en la plaza de la LiberaciónREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_