Sortear la censura a golpe de fax
Los ciberactivistas de Anonymous y Telecomix envían faxes a Egipto explicando cómo conectarse a Internet
El régimen egipcio no consigue callar del todo a Internet. El jueves, el Gobierno de Hosni Mubarak ordenó a todos los proveedores que operan en el país árabe que cortasen sus conexiones internacionales a la Red. Inmediatamente, Anonymous inauguró una campaña que consistía en enviar por fax (sobre todo, a centros educativos) los cables de Wikileaks que revelaban violaciones de los derechos humanos bajo el mandato de Mubarak.
Ahora, el grupo de activistas Telecomix parece haberse unido a Anonymous para iniciar otro envío masivo de faxes a Egipto, en los que difunden una manera alternativa de acceder a Internet, según el bloguero de Forbes Andy Greenberg. Están recopilando números de teléfono internacionales a través de los que se pueden conectar con un módem. La lista de teléfonos está recopilada en este documento.
El proveedor de servicios de acceso a Internet French Data Network, por su parte, también está difundiendo un número de teléfono de emergencia para conectarse en Egipto gracias a una conexión realizada en Francia, informa Le Figaro. Los internautas egipcios deben contar con un módem básico y marcar el número francés +33 1 72 89 01 50 en lugar del número del teleoperador local. Después, tienen que "introducir el identificador y la contraseña toto", precisa el diario francés.
Otra iniciativa ciudadana consiste en animar a los internautas internacionales a usar Tor, un sistema que cifra la información y protege la navegación privada y anónima. El movimiento Access Now pide en su web a los usuarios que se descarguen el programa, donando ancho de banda y formando así parte de su red. De este modo, cuando la conexión se reestablezca en Egipto, los usuarios de Tor en el país "podrán acceder a sitios como Facebook y Twitter sorteando la censura del Gobierno", explica el portal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.