Los sindicatos franceses convocan nuevas protestas contra Sarkozy
Llaman a la huelga el 28 de octubre y a una jornada de manifestaciones el 6 de noviembre contra la reforma de las pensiones
Los sindicatos franceses han convocado hoy dos nuevas jornadas de protesta los próximos 28 de octubre y 6 de noviembre contra el plan del Gobierno de reformar las pensiones. En la primera fecha, los sindicatos llaman a la huelga contra el plan del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy mientras que en la segunda la convocatoria consiste en otra jornada de manifestaciones.
La decisión ha sido anunciada tras la reunión celebrada en París dos días después de la última huelga y mientras continúan los paros en diversos sectores de la economía, entre ellos el del abastecimiento de combustible.
El presidente francés confiaba en que con la aprobación del proyecto se pusiera fin a las protestas. Sarkozy ha asegurado hoy "que los violentos no tendrán la última palabra" y ha tildado de "escandalosos" los altercados que se han producido en los últimos días durante las protestas. Sarkozy ha lanzado una advertencia a los alborotadores: "Serán localizados, arrestados y castigados, tanto en Lyon como en otros lugares, sin ninguna debilidad. Porque en nuestra democracia hay un montón de maneras de expresarse, pero la violencia más cobarde, la más gratuita, no es aceptable".
Según el ministro del Interior, Brice Hortefeux, 1.300 jóvenes, la mitad menores de edad, han participado en los saqueos y la destrucción de comercios y mobiliario urbano en Lyon. Hortefeux ha añadido que, en total, desde el 12 de octubre han sido arrestadas 1.901 personas y 1.412 han permanecido detenidas.
El Gobierno de Sarkozy quiere acelerar el proceso de tramitación de la reforma y ha pedido esta tarde que se emplee el procedimiento de "voto único" con el fin de concluir los trámites en el Senado y que no afecte a las enmiendas presentadas por la oposición que no ha aceptado.
Sarkozy ha vuelto a defender una vez más hoy su proyecto de reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad mínima para jubilarse de los 60 a los 62 años, y de los 65 a los 67 para cobrar la pensión completa. "No hago esto por motivos ideológicos, lo hago porque es mi deber", ha asegurado el mandatario francés. "Lo que se les está diciendo a estos estudiantes es que la reforma se hace por ellos (...). Gracias a la reforma de las pensiones, no tendrán que pagar dos veces, una por ellos y otra por sus padres", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.