La fiscalía investigará la supuesta financiación ilegal del partido de Sarkozy tras el 'caso L'Oréal'
La policía francesa encuentra el registro de la extracción de los 50.000 euros en el día y en la agencia descritos por la ex contable
La fiscalía de Nanterre ha abierto una investigación judicial sobre las explosivas declaraciones de Claire Thibout, la ex contable de Liliane Bettencourt (la mujer más rica de Francia), en las que asegura que la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, se benefició, para su campaña electoral de 2007, de una aportación ilegal proveniente de la fortuna de la heredera de L'Oréal de 150.000 euros en efectivo.
La ex contable, primero a la policía, el lunes, y luego al periódico digital Mediapart, asegura que el gestor de Bettencourt, Patrice de Maistre, le ordenó retirar 50.000 euros el 26 de marzo de 2007 (meses antes de las elecciones) para la campaña de Sarkozy. Añadió que el propio De Maistre añadió otros 100.000 de una cuenta de Ginebra de Liliane Bettencourt. La ex contable asegura que, posteriormente, De Maistre le aseguró que iba a entregar todo el dinero "discretamente", a Eric Woerth, por entonces tesorero de la UMP.
La huella del dinero, por lo pronto, aparece: el diario Le Monde asegura en su página web que la policía ha encontrado el registro de la extracción de los 50.000 euros en el día y en la agencia descritos por la ex contable.
El ministro de Trabajo, Eric Woerth, atacado en este asunto desde varios frentes (por ser tesorero de la UMP y porque su mujer trabajó de asesora financiera de Bettencort, a las órdenes de Maistre), aseguró ayer en una tensa entrevista en la televisión que no piensa dimitir.
¿Y Sarkozy? Ayer se refirió al tema de refilón. Algunos diputados de su partido le han pedido que hable y que se dirija a los franceses. Algunos medios apuntan a que es posible que lo haga el próximo 13 de julio, víspera de la Fiesta Nacional francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.