_
_
_
_

La ONG turca que organizó la flotilla acusa a Israel de tener 16 objetivos a abatir

El presidente de IHH muestra una lista con las personas a las que los soldados supuestamente debían asesinar

Los soldados israelíes que asaltaron el Mavi Mármara habían sido aleccionados sobre los objetivos a abatir en el barco, según a denunciado el presidente de IHH, la ONG turca que organizó la flotilla, Bülent Yildirim. Para demostrarlo, Yildirim ha mostrado hoy la supuesta lista arrebatada a los soldados, que asaltaron la nave con el documento, ilustrado con fotografías de los objetivos, en las manos. "Había compañeros que hablaban hebreo. Después de disparar a un amigo nuestro que se parecía a Salah, oímos que [los soldados] decían a través de los walky-talkies: 'Hemos matado a Raid Salah", ha declarado Yildirim durante una rueda de prensa.

Raid Salah, uno de los líderes del Movimiento Islámico de Israel detenido tras el suceso, en el que murieron nueve personas, es una de las personas que las tropas de élite que abordaron el Mavi Mármara debían asesinar, según IHH. El propio Bülent Yildirim encabeza la lista: "Todos los soldados israelíes tenían una lista en sus manos, una lista con las personas que debían ser asesinadas. Había 16 nombres en ella. Yo era el primero". También figuran Ahmet Emin Dag, miembro de la ONG, el arzobispo católico Hilarion Capucci y varios ciudadanos europeos del Free Gaza Movement.

Más información
El 'Rachel Corrie' llega al puerto de Ashdod escoltado por la marina israelí
Turquía reduce al mínimo las relaciones con Israel
Lieberman: "Los organizadores mantienen estrechos vínculos con la guerrilla chechena"
Las autopsias confirman que Israel disparó a quemarropa contra los activistas
Miles de personas se manifiestan en Europa contra el asalto israelí a la flotilla
Diez mandos de la Armada israelí exigen a Netanyahu una investigación sobre el asalto al 'Mavi Marmara'
Turquía e Israel se reúnen de nuevo tras el asalto a la flotilla

Fijación con Yildirim

"Mataron a dos personas que se parecían a mí y mataron a una que se parecía a Salah", ha afirmado el presidente de la ONG, cuyas actividades fueron prohibidas en 2008 por Israel, que ve vínculos entre la asociación islámica, Hamás y la red terrorista Al Qaeda. El sentimiento es recíproco. Miembros de la flotilla han comentado que Israel tiene una fijación con la captura de Yildirim. Los tres españoles que viajaban en el Mavi Mármara han explicado que el empeño en no liberarlo tras la detención de todos los activistas retrasó su regreso a Estambul.

La presión del gobierno turco y el enfrentamiento entre activistas y fuerzas de seguridad israelíes -que degeneró casi en una "batalla campal" en el aeropuerto de Tel Aviv, según el activista madrileño Manuel Tapial- obligaron a liberarlo posteriormente.

Aguas internacionales

Yildirim también ha mostrado un documento que puede probar la posición de la flota en aguas internacionales. En dicho documento se certifica que las coordenadas de los barcos a las 1.31 GMT del pasado lunes, 31 de mayo, -cuando fue atacado- eran 32Aº 49' 40,80'' Norte y 33Aº 31' 55,20'' Este, lo que corresponde a aguas internacionales.

"Viajábamos en aguas internacionales, de las que nadie es propietario. Ignorando el derecho internacional y la legalidad marítima que se ha dado la humanidad durante miles de años, [Israel] actuó no con la responsailidad y la seriedad de un Estado, sino como una organización terrorista", ha denunciado el dirigente islamista, que ha añadido que los responsables deben ser juzgados como "los nazis por los crímenes cometidos por los judíos" o "los serbios por las matanzas de bosnios".

Imagen de la lista con las 16 personas que los soldados israelíes querían supuestamente asesinar durante el asalto a la Flotilla de la Libertad, según la ONG IHH.
Imagen de la lista con las 16 personas que los soldados israelíes querían supuestamente asesinar durante el asalto a la Flotilla de la Libertad, según la ONG IHH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_