"El liderazgo supone a veces elegir el camino más difícil"
El presidente del Gobierno sale al paso de las críticas "sin fundamento" a la economía española desde Washington
"El liderazgo a veces supone elegir el camino más difícil", dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero. Se referiría a la situación económica de España, pero también sirve para el conflicto de Afganistán, los dos asuntos sobre los que ayer se extendió ante el selecto auditorio del Atlantic Council, donde culminó su visita de 24 horas a Washington. "Éste no es un momento fácil", admitió, "hay muchos retos fundamentalmente económicos, [pero] sé que vamos a recuperar la fuerza por la que España es considerada y respetada en el mundo". Zapatero descalificó las críticas a la situación económica española asegurando que "algunas interpretaciones, en las que siempre hay especulación y ganas de beneficio a corto plazo, no tienen ningún fundamento", pero tuvo que admitir que "tienen influencia en los mercados".
En respuesta al consejero de Seguridad Nacional, Jaimes Jones, quien elogió la decisión española de mandar 500 soldados más a Afganistán a petición de Obama, recordó que 90 militares españoles han perdido la vida en dicha misión, el último el pasado lunes, y subrayó que "España tienen la determinación de seguir allí", a pesar de que "no es fácil explicárselo a la opinión pública".
Zapatero asimiló la misión a Afganistán al combate al terrorismo, pero subrayó que a éste también hay que derrotarlo en el terreno de las ideas y se mostró confiado en que EE UU se sume pronto a su iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que defendió como una forma de poner coto a la extensión del radicalismo. La mayor novedad, sin embargo, fue su propuesta de que el diálogo trasatlántico incluya a América del Sur y el África occidental, donde se encuentran "algunos de los riesgos más preocupantes para la seguridad", en alusión a Al Qaeda. A preguntas de un asistente, matizó que no se trata de ampliar la OTAN, sino de buscar fórmulas de colaboración, ya que "hay países que necesitan sentirse más vinculados a la comunidad internacional".
Zapatero reconoció que tenía prevista "hasta la fecha" de la cumbre que iba a celebrar con Obama en Madrid, pero restó importancia a su suspensión y negó que el inquilino de la Casa Blanca haya perdido interés por Europa. "Sabemos que el presidente de EEUU tiene una agenda EUU muy cargada. Haremos la cumbre en el momento en que la agenda lo permita", zanjó.
Previamente, participó en un almuerzo a puerta cerrada con una veintena de directivos de compañías americanas con intereses en España, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Según fuentes de Moncloa, Zapatero aseguró que "se va a garantizar la buena calificación de España como país solvente desde hace años" y pidió una "nueva oleada de inversiones norteamericanas" en nuestro país. "Les estimulo a que inviertan en España, a que confíen en España y a que vean a nuestro gobierno como impulsor de una economía innovadora, europea y eficiente", pidió a los hombres de negocios estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.