_
_
_
_

El Santander prevé que la banca agote sus reservas anticrisis el próximo año

El banco advierte de que la Ley Concursal dificulta la refinanciación de empresas

El director de Gestión en España del Banco Santander, Miguel Soria, ha denunciado hoy que la "inseguridad" que supone para la banca la actual Ley Concursal, la que se aplica a las empresas y personas insolventes, dificulta la reestructuración de deudas destinadas a dotar de viabilidad a las compañías. Además, Soria ha augurado que la banca agotará sus reservas contra la crisis el próximo año, cuando "empezará a sentirse" la crisis en el sector, ya que está recurriendo mayoritariamente a esa partida para afrontar buena parte de los efectos del parón económico.

De hecho, ha explicado que "el 50% del impacto se ha detraído ya de las provisiones constituidas en años anteriores". Un recurso que ha provocado que la tasa de cobertura (el colchón para cubrir potenciales impagados) de las entidades españolas haya pasado en muchos casos del 250% a cerca del 50%.

Más información
Botín intenta lograr de 30 a 35 euros por acción en Cepsa
Ana Botín pide una mayor coordinación a la UE y EE UU
El BBVA cierra sus 'hedge funds' por la crisis

El colchón 'adelgaza'

Aunque ha insistido en que el sistema financiero español tiene una "excelente salud y solidez", el director de Gestión del Santander se ha mostrado convencido de que la banca no estará exenta de "dificultades", cuya importancia "dependerá de la duración de la crisis". Según datos del Banco de España, al cierre de 2008 la banca tenía un colchón de 44.389 millones de euros (de los que 18.615 millones correspondían a bancos y 20.607 millones, a cajas de ahorros), a lo que hay que sumar las provisiones realizadas para cubrir el deterioro de activos.

Durante su intervención en el I Congreso Nacional de Derecho Concursal, organizado por el Instituto de Empresa y por varios despachos de abogados, Soria se ha quejado de que la actual normativa posibilita anular las garantías tomadas por la banca en los acuerdos de refinanciación de empresas y ha advertido de que "en la medida" en que exista inseguridad en las garantías, "la refinanciación estará cerrada".

Por ello, ha pedido que la próxima reforma de la Ley Concursal impida que se puedan rescindir las compraventas o daciones en pago (entrega de bienes a cambio de la cancelación de deuda) realizadas por empresarios del sector inmobiliario siempre que se hagan a "valor de mercado o valor razonable".

Estas operaciones se han disparado en los últimos meses entre banca y empresarios del sector inmobiliario para rebajar la deuda de las compañías y evitar entradas en mora de los créditos concedidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_