McCain también tiene su receta económica
El candidato republicano a la Casa Blanca propone reducir algunos impuestos a los trabajadores y pensionistas
Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han dirigido su mirada hacia los millones de americanos que ven mermados sus ingresos por la crisis financiera internacional. El lunes el senador por Illinois desveló sus planes económicos, centrados principalmente en bajar los impuestos a la clase media. Este martes lo ha hecho McCain, con un plan valorado en 52.500 millones de dólares (38.800 millones de euros), destinados a aliviar la presión económica de los pensionistas, los trabajadores y los desempleados.
"Lo que necesitamos ver ahora son acciones rápidas y audaces que conduzcan a este país en una nueva dirección", ha dicho McCain a una exultante audiencia en uno de los estados clave de la contienda, Pensilvania.
McCain ha propuesto, por ejemplo, que los mayores de 60 años paguen un máximo de penalización de 10% sobre el dinero que saquen de sus planes de pensiones 401(k) e IRA durante 2009 y 2010. Sólo esta parte costará 36.000 millones de dólares, según estima la campaña republicana. Además, planea bajar los impuestos a las ganancias bursátiles y aumentar las deducciones por pérdidas.
El republicano ha planteado dar un respiro a los estadounidenses que contaban con los ingresos provenientes de sus inversiones para enviar a sus hijos a la universidad o para pagar la hipoteca. El Servicio de Rentas Internas de EE UU determina que cada estadounidense sólo puede deducir 3.000 dólares en pérdidas accionarias cada año, pero McCain quiere elevar esa deducción a 15.000 dólares anuales para los años fiscales 2008 y 2009.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa un recorte durante dos años en los impuestos sobre las ganancias en acciones mantenidas en cartera durante un año o más, de 15% a 7,5%, lo que costaría unos 10.000 millones de dólares. De esta forma quiere "revivir el mercado al atraer nuevas inversiones".
Y en una medida destinada a los estadounidenses que han perdido su trabajo, ha dicho que suspendería el impuesto sobre los beneficios del seguro de desempleo este año y el próximo.
"Todas (las medidas) están dirigidas a la gente que se ha visto afectada por la reciente crisis financiera, mayores, ahorradores, trabajadores, gente que intenta ir a la universidad", ha dicho un miembro de la campaña de McCain.
Con este plan, el candidato republicano intenta reconducir las encuestas, cada vez más desfavorables. Además, suponen a confirmación de un cambio en la reciente estrategia de McCain, centrada básicamente en la descalificación de su rival, lo que no le ha reportado los beneficios esperados, para enfocarse más en un tema que se ha colocado a la cabeza de la lista de mayores preocupaciones de los estadounidenses, y donde Obama cuenta con mayor respaldo en las preferencias electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.