Bin Laden llama a Pakistán y Afganistán a luchar contra "la gran cruzada" de EE UU
El 'mulá' Mohamed Omar advierte a Bush de que la crisis seguirá aunque acabe con él y con Bin Laden
Osama Bin Laden, considerado por Washington el cerebro de los atentados del pasado día 11 en Washington y Nueva York, ha apelado a los "hermanos musulmanes de Afganistán y Pakistán a usar todos sus recursos para responder a la invasión de los cruzados estadounidenses y lograr su expulsión". Estas declaraciones de Bin Laden han sido difundidas por el canal de televisión de Qatar Al Jazeera, que cita un fax enviado a la cadena, fechado el 23 de septiembre y firmado por el disidente saudí.
Se trata de la segunda vez que Bin Laden se pronuncia desde que estalló la crisis, el pasado día 11. Varios días después de los ataques terroristas, el millonario saudí desmintió su participación en los atentados.
El fax pide a Pakistán que defienda a Afganistán de cualquier ataque y que no coopere con Washington en una acción militar de represalia contra este país, al tiempo que califica al presidente de Estados Unidos, George Bush, de "el gran cruzado" contra los musulmanes.
El disidente saudí se refiere a la operación antierrorista lanzada por EE UU como "una nueva cruzada de cristianos y judíos liderada por el mayor jefe de los cruzados, Bush".
Los "primeros mártires"
"Os aseguro, queridos hermanos, que estamos firmes en el camino de la 'yihad' (guerra santa) por Dios y por su profeta, junto con el heroico y fiel pueblo afgano bajo el mando del emir mulá Mohamed Omar", líder de la milicia talibán, que gobierna en Kabul.
Además, Bin Laden lamenta la muerte, el pasado viernes, de cuatro personas en la ciudad paquistaní de Karachi, al sur del país. Las muertes se produjeron en el transcurso de los disturbios entre la policía y los manifestantes durante el día de huelga nacional convocado por varios líderes musulmanes en rechazo a las represalias que EE UU prepara contra Afganistán.
"Esperamos que ellos sean los primeros mártires en la batalla del islam en esta nueva cruzada", añade el documento. "Os aseguro, queridos hermanos, que estamos firmes en el camino de la 'yihad' (guerra santa) (...) y con el heroico y fiel pueblo afgano bajo el liderazgo" del régimen talibán.
Llama a los saudíes a una rebelión
En este sentido, el dirigente de Al Qaida (La Base) invoca a la "ayuda de Dios para vencer a las fuerzas del mal y de la injusticia que quieren emprender una conquista de las tierras de Pakistán y Afganistán".
Hasta el momento, la autenticidad del comunicado aún no está confirmada. El texto, con fecha del domingo, lleva el nombre del propio saudí en letras de imprenta y el de su padre, Osama Mohamed, de forma manuscrita.
Sin embargo, este llamamiento puede aumentar el peligro de fractura social en Pakistán, cuyo presidente, el general Musharraf, se ha unido a la coalición contra el terrorismo que lidera Bush. Dos cuartas partes de la población, sin embargo, se opone a este apoyo y las manifestaciones en contra se han sucedido en los últimos días.
En otro comunicado, Bin Laden ha hecho un llamamiento a los musulmanes de Arabia Saudí para que "derroquen a la monarquía" que permite que las fuerzas "infieles" se establezcan en su territorio para atacar a los musulmanes.
Por otro lado, el mulá Mohamed Omar ha enviado a la misma emisora otro comunicado en el que advierte a Estados Unidos de que no terminará la crisis acabando con Bin laden o con él mismo.
"No habrá solución de la crisis si EEUU no retira sus tropas del golfo (Pérsico), deja el Islám en paz y no cambia de actitud en la causa de Palestina", dice el escrito del mulá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.