_
_
_
_
_

Lleva a tu bebé al teatro y disfruta

La calidad de las propuestas hace que los padres, en principio reticentes, repitan

Cartel de Bitels para bebés (concierto tributo a The Beatles).
Cartel de Bitels para bebés (concierto tributo a The Beatles).

Desde hace más de una década, varias compañías de teatro se dirigen a los más pequeños de la casa, montajes llenos de luz y color que despiertan muchas sensaciones en bebés y niños. Los padres, que en un principio están reticentes, disfrutan tanto o más que sus hijos. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, las compañías especializadas giran en muchas ocasiones sus espectáculos. También existen ciclos ya consolidados, como Rompiendo el cascarón, en el madrileño Teatro Fernán Gómez, que cumple su novena edición con una variada programación de teatro, música y danza que este año estará en cartel hasta el próximo 29 de mayo.

Una de las compañías pioneras en este tipo de espectáculos es Martelache, que combina diversos espectáculos para todo tipo de público. Mamá!! ¿Qué es el breakdance? se convirtió en su primera y exitosa experiencia en el mundo de los niños. Estrenado en el Teatro Nuevo Alcalá en 2011 (Madrid), este espectáculo, que mezclaba humor y street dance, permaneció durante seis meses consecutivos en cartel: “Las más de 100 representaciones de la obra por toda España me animaron a seguir creando e investigando para el público más exigente que hay: los más pequeños de la casa”, explica Gerard Clúa, creador de los espectáculos de la compañía.

Clúa sintió entonces la necesidad de ir un poco más allá y acercarse al teatro para bebés: “Me interesaba mucho investigar y crear imágenes para un público que comienza su experiencia sensorial y que apenas inicia su aprendizaje en la vida”. El resultado de esa búsqueda resultó en I Love You. Este show, estrenado en La Escalera de Jacob, ha hecho más de 300 representaciones en las cuatro temporadas que lleva ininterrumpidamente en Madrid. A partir de ahí, Clúa comenzó a desarrollar una línea de trabajo en la que no ha dejado de investigar en sus ya cinco espectáculos de este género.

El 15 de septiembre de 2013 se estrenó en el Teatro del Arte en Madrid (TDA) Animalia. Je t´aime; un espectáculo que surge de la temática de los animales y el respeto al medio ambiente. Es un evento muy especial en el que los bebés se sumergen en un mundo natural y fantástico en el que juegan y se divierten aprendiendo. Tras el éxito obtenido, surgió Martelache Junior, sello creado para el teatro infantil. La aceptación del público con este montaje ha creado un vínculo estable entre Martelache y el Teatro del Arte, con el que ya ha estrenado tres espectáculos para bebés.

Por ejemplo, De luces y colores, creado para la actriz Marta Ochando, profundiza en el universo de lo sensorial: la luz y el color. Un montaje muy divertido cargado de juegos y pequeñas historias con el que los bebés aprenden los colores y el valor visual de la luz. Ángeles Bouzas, responsable del TDA junto a Lucía Bouzas, destaca que “los espectáculos de este sello están hechos con el mismo rigor que los montajes para adultos”.

La calidad de las propuestas para bebés (de meses a tres años) hace que los padres, en principio, reacios a llevar a sus bebés al teatro, repitan y quieran ver el resto de los espectáculos. “Si vienen recién nacidos se quedan con los colores, con las sensaciones y ya cuando vienen más mayorcitos, especialmente las niñas, se suben al escenario y de ahí no hay quien les baje”, añade.

En la actualidad, la actriz Laura Alcocer se ha hecho cargo del repertorio para bebés, trabajo del que Clúa se siente muy satisfecho. Para ello, creó el espectáculo Estrellas y a soñar: “Una historia que transporta a los bebés hacia el cielo estrellado, el sol y la luna. Es un montaje sencillo y muy plástico en el que alzo al público hacia el firmamento y en el que los nenes y nenas pueden jugar con las estrellas”

"Para mí, representar las obras destinadas a los peques de la casa, es muy gratificante y divertido ya que es un público muy agradecido y espontáneo. Durante el espectáculo, participan conmigo en todo momento, aportando sus ideas y pensamientos. Muchas veces se acercan los papis y te dicen "es la primera vez que llevo a mi hijo al teatro", sentir que has podido dejar en los bebés un buen recuerdo del teatro y que sus padres quieran repetir porque les haya gustado, es una sensación fantástica", termina Alcocer.

Entre las compañías más atractivas está la catalana La petita malumaluga, un colectivo de bailarines y músicos con un amplio bagaje en compañías de danza y formaciones musicales europeas. Hacen una apuesta decidida por espectáculos respetuosos, lenguajes no infantilizados y propuestas artísticamente contemporáneas. Hace unos años empezaron a trabajar para un público que sorprendentemente es el más exigente para el que habían trabajado hasta entonces: bebés y primera infancia.

Uno de sus espectáculos más exitosos es 30 elefantes bajo un paraguas. Una historia que narra el nacimiento, las esperanzas, los sueños y los recuerdos de los que ya no están. 30 elefantes bajo un paraguas se abre paso en los caminos enmarañados de la madrugada. Un espectáculo sin complejos para niños y bebés sensibles. El movimiento, la narración y la música vinculan a adultos y bebés en el mundo de las emociones. Además, la compañía ha desarrollado una interesante actividad pedagógica con los más pequeños de la casa. En ese terreno proponen talleres para profesionales de la educación, centros de recursos pedagógicos, ferias, grupos de escuela...

En otro de sus espectáculos, cuatro músicos en movimiento (violín, clarinete, cello y percusiones) y una bailarina invitan a bebés y padres a participar de un cálido y emocionante homenaje a The Beatles. Es Bitels para bebés, una propuesta visual y sonora en la que niños y adultos disfrutan de una selección de canciones con arreglos sofisticados, interpretadas por músicos de contrastada trayectoria profesional. Todo ello arropado por una escenografía sugerente, juegos con videos interactivos y la participación del público con instrumentos de percusión. Padres y niños están invitados a participar activamente del espectáculo. Los bebés pueden entrar libremente en el espacio escénico e interactuar con los intérpretes. Los niños cantan, bailan, interactúan, juegan y disfrutan de la música, el movimiento y un entorno visualmente atractivo.

Un montaje que se huele y se palpa

Otra de las compañías es el Teatro del aire y su teatro con los cinco sentidos. Su montaje se huele, se palpa y se percibe como si fuera la primera vez. Y todo ello ocurre gracias a la conjunción de la penumbra, el silencio y la palabra poética, las texturas, los olores y los sabores que plasman en el escenario. Algo ideal para los bebés.

En su obra Sueños en el arrozal nos encontramos ante una delicada pieza teatral, pensada para los más pequeños, que les permite navegar en el mundo de los sueños infantiles gracias a la poesía y a la danza de la levedad. La protagonista es la hilandera de los sueños, la urdidora de historias que acercan a los pequeños a un mundo al que se asoman, cada noche, cuando la luz se apaga y se inicia un viaje a lo desconocido en el que se surcan océanos de sábanas blancas. Mientras, en Nido azul se trata el final de la gestación. La preparación del nido del ser que está por llegar, una inmersión en el abrazo materno, el calor de la familia… Dos mujeres nos invitan a disfrutar de la alegría y el gozo de la nueva vida que está en nuestros brazos. Nos contagian con sus juegos y canciones en la creación de un nido de ternura y de confianza: nuestro Nido Azul de la felicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_