Jay-Z pincha como empresario
La compañía Perfumania demanda al rapero por la falta de interés por su fragancia para hombres y le pide 16 millones
Ya tenemos a los dos rivales para la Super Bowl, el evento televisivo más importante en Estados Unidos. Beyoncé tendrá un hueco a mitad del encuentro para subirse al escenario junto a la banda británica Coldplay y Bruno Mars. Este año la final celebra sus bodas de oro en el patio de los emprendedores de Silicon Valley, así que puede ser una buena ocasión para que el marido de la cantante, Jay-Z, intente estrechar lazos con gente importante que le puede ayudar a reconducir el negocio.
El músico está atravesando un momento complicado como empresario. El servicio de distribución de contenido musical Tidal está teniendo un arranque desastroso. Ahora Shawn Carter acaba de ser demandado por Perfumania, quien busca que el cantante se implique más en la promoción de su fragancia masculina Gold Jay Z. Y para conseguir que cambie de actitud, le reclaman 16,5 millones de euros. La compañía que distribuye Gold Jay Z acusa a la estrella de “falta de interés” a la hora de promocionar la marca de perfume, el rapero, sin embargo, se embolsa dos millones en derechos. La empresa pone como ejemplo que Jay-Z rechazara apariciones en programas como Good Morning America, o en eventos de la cadena Macy’s o en la portada de Women’s Wear Daily.
Volcado en la música
Su falta de compromiso, indican los documentos entregados en el tribunal, está provocando una “caída considerable” en las ventas de la fragancia. Los 32 millones de euros que el distribuidor esperaba ingresar el año pasado se han quedado en solo 5.5 millones. Gold Jay Z se presentó en octubre de 2013 y le bastó un año para convertirse en el perfume más vendido entre los que lleva el nombre de celebridades, machacando al de David Beckham.
Jay-Z está más dedicado a otros proyectos relacionados con su faceta de empresario de la música, como lamentan desde Perfumania, lo que está hundiendo a esta nueva marca de las esencias. Y no es solo que no se implique en las labores de promoción. La sociedad denuncia que además le dio una participación en acciones y ni si quiera asiste a las reuniones estratégicas.
El artista se quedó además con cinco prototipos de la botella con el tapón en oro, valorados en 18.000 euros. Por este motivo la compañía le pide que restituya el royalty que se le dio por adelantado, las acciones y una compensación por daños que eleva a 14,7 millones. Está por ver en todo caso cómo se resuelve el litigio y la suma que al final se pacta para evitar que el rapero tenga que pasar por el tribunal.
Jay-Z tiene una fortuna estimada en 506 millones, según Forbes. Es el tercero más rico entre los artistas hip-hop, por detrás de P. Diddy y Dr. Dre. Pero el ganador del Grammy y su compañía de entretenimiento Roc Nation están bajo presión, lo que podría acabar reduciendo su patrimonio personal este año. La plataforma Tidal, que presentó hace un año, se está mostrando cuanto menos costosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.