_
_
_
_
_

Dueños de su desarrollo

Senegal es un ejemplo de país que maneja sus propias políticas. La Agencia Española de Cooperación Internacional apuesta por este modelo

Dieynaba Diack, vicealcaldesa del municipio de Kolda, en Casamance.
Dieynaba Diack, vicealcaldesa del municipio de Kolda, en Casamance.aecid

“Un país en desarrollo tiene muchas prioridades y es imposible atender a todas al mismo tiempo. Hay dos alternativas: que los donantes internacionales decidan, y es difícil llegar a un acuerdo porque cada uno puede tener las suyas. O que sean el gobierno y la sociedad civil los que indiquen esas prioridades. La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) piensa que esta segunda es la vía a seguir, sobre todo si los países tienen su propio plan de desarrollo y de lucha contra la pobreza”. Quien habla así es Alberto Virella Director de Cooperación con África y Asia de la AECID en el marco de una mesa redonda organizada por la institución bajo el título Gobernanza democrática en Senegal: descentralización y participación de la sociedad civil, hace unos días en Madrid.

Más información
El destino de los cayucos de Senegal
La gran muralla verde
¿Del colonialismo francés al chino?
“El desafío es lograr que África sea administrada por los africanos”

“Senegal tiene su propio plan de desarrollo, el llamado Plan Sénégal Emergent (PSE), y basándonos en él, la cooperación española ha decidido centrarse en dos aspectos: la gobernanza democrática y la seguridad alimentaria”, continuó Virella. “Nos encontramos con un gobierno, el senegalés, que ha decidido emprender políticas de crecimiento y una sociedad civil que las está pidiendo. La cooperación española puede apoyar esos procesos: Senegal está construyendo su contrato social y su ciudadanía lo está reclamando”.

El primero de los ponentes de la mesa redonda, Habib Léon Ndiaye, gobernador de de la región de Sédhiou, en Casamance, explicó el proceso de descentralización que se está llevando a cabo en el país desde 2013. Este es un camino que comenzó en 1972 y fue reformado en 1996. Tras analizar las limitaciones y debilidades de esas primeras políticas, en 2013 el gobierno dirigido por el presidente Macky Sall publicó la llamada Acta III de la descentralización que ha dado paso a una nueva reorganización territorial del estado. “Este documento”, explica el gobernador, “está dirigido a poner en marcha una verdadera política de desarrollo y de puesta en valor de las potencialidades de los territorios antes del año 2022”. La reforma da más poder a las colectividades locales y crea sinergias entre estas y las autoridades del estado. Otro de los objetivos del Acta III es favorecer la aplicación del PSE, sobre todo con la creación de polos territoriales de desarrollo con el propósito de que las comunidades sean competitivas.

El gobernador insistió en que toda la política de desarrollo del gobierno Senegalés se basa en tres pilares: "La economía sostenible, el capital humano, por lo que es importante invertir en educación y sanidad, y la gobernanza democrática”.

El plan de desarrollo del gobierno Senegalés se basa en tres pilares: La economía sostenible, el capital humano y la gobernanza democrática

A continuación, Dieynaba Diack, vicealcaldesa del municipio de Kolda , también en Casamance, insistió en la importancia de la paridad en la política. “El hecho de que yo esté aquí hoy cuando provengo de una comunidad tan lejana de la capital del país, ya da poder a las mujeres senegalesas”, dijo para luego añadir que “Senegal está avanzando en paridad a todos los niveles”. Sin embargo, la vicealcaldesa se quejaba de que aunque hay muchas mujeres implicadas en el desarrollo de sus comunidades, son muy pocas las que pueden llegar a ocupar puestos de responsabilidad como el suyo. Esto se debe a la falta de educación, por eso defiende la formación de las mujeres haciendo mucho hincapié en la escolarización de todas las niñas. “La mujeres tienen que poder aportar ideas y no ser solo consumidoras, de ahí la importancia de su formación”, añadió.

La señora Diack también recalcó la importancia de los impuestos municipales para poder poner en marcha proyectos de desarrollo. En su municipio se está sensibilizando a los ciudadanos sobre la necesidad de pagar los impuestos porque la mayoría de la población se negaba a ello. La transparencia es importante, ya que si las personas saben para qué se utiliza su dinero contribuirán más fácilmente. “La fiscalización responsable es fundamental para que las colectividades locales alcancen la autonomía y puedan impulsar su propio desarrollo”, concluyó.

El papel de la diáspora 

Un interesante debate se produjo cuando en el turno de preguntas un asistente al acto que se identificó como migrante senegalés residente en España dijo que el PSE no reconoce el papel que la diáspora senegalesa juega en el desarrollo del país. Según él, las remesas enviadas por los migrantes a Senegal suponen el 10% del PIB del país.

Diack contestó: “No he visto esa incidencia de los emigrantes en mi comunidad. No invierten en infraestructuras socioeconómicas que fomenten el desarrollo y eviten que los jóvenes se vayan”. A continuación añadió que “lo fundamental es terminar con la migración clandestina”. Muchos migrantes que están en España proceden de Kolda: “Dejan a sus familias y estas están tristes”. Finalmente, propuso hablar con los países a donde van los jóvenes para propiciar políticas de desarrollo que permitan que los jóvenes no se vayan.

El gobernador de Sédhiou quiso matizar esas palabras y dijo haber visto las inversiones de los inmigrantes. “Son personas que pueden participar en el desarrollo económico de una región”, añadió. "El problema es que su inversión se centra en construir un centro de salud, un pozo o una escuela. Son elementos importantes, o comprar un vehículo para el transporte que solo da trabajo al conductor”. Lo que no gusta a Ndiaye es que los inmigrantes solo decidan invertir en actividades que no crean mucho empleo para los jóvenes: “La construcción dura unos cuantos meses y son pocos los que trabajan en ella”.

Piensa el gobernador que hay que reorientar esas inversiones hacia otros sectores que sí creen empleo como puede ser la agricultura que "ofrece puestos de trabajo y mejora la seguridad alimentaria”. Su consejo es que el dinero que los migrantes envían a sus lugares de origen se empleé para hacer granjas comunitarias que pueden crear mucha riqueza en una comunidad. Puso el ejemplo de su propia región, Sédhiou, donde comentó que se ha abierto una oficina de orientación a los migrantes para llevar sus inversiones hacia otros sectores. “Lo importante es ver las prioridades que cada entidad local se ha fijado y asesorar a los migrantes para que se integren en esos planes de desarrollo”, concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_