_
_
_
_
_

Miss Universo defiende a Trump

La mexicana Ximena Navarrete, coronada en 2010, no quiso condenar los dichos xenófobos del empresario estadounidense

Ximena Navarrete, en el festival de Cannes de 2012.
Ximena Navarrete, en el festival de Cannes de 2012.Getty Images

Donald Trump, el magnate estadounidense que hizo comentarios xenófobos contra los mexicanos, encontró una defensora al sur de la frontera. La mexicana Ximena Navarrete, coronada Miss Universo en 2010, hizo un tímido alegato en favor del incipiente político que prometió construir un muro en la frontera para evitar que México siga enviando “drogas” y “violadores” a Estados Unidos. “Yo respeto la manera de pensar y opinión que cada individuo de este planeta tiene”, escribió la reina de belleza en su cuenta de Instagram.

Navarrete, la segunda mexicana que ha ganado el concurso organizado por Trump y la cadena de televisión NBC Universal, había sido increpada en las redes sociales para que condenara los dichos que el empresario hizo en el acto de campaña que lo lanzó en busca de la candidatura republicana a la presidencia. La modelo, de 27 años, rechazó tomar una “posición negativa” en el caso. “Agredirlo no modificaría los hechos ni va a resolver la situación que vivimos en México”, dijo.

Más información
Donald Trump insulta a los mexicanos
El Gobierno de México responde a Trump
Siete argumentos (con cifras) para cerrar la boca a Donald Trump
Los negocios fallidos en México que amargaron a Donald Trump

“Las declaraciones que el Sr. Trump ha hecho no me las tomo personales ni dejo que me afecten”, escribió Navarrete. La modelo originaria de Guadalajara (Jalisco) ha señalado que su relación laboral con la estrella del programa de televisión El aprendiz siempre ha sido buena y que incluso se sintió “orgulloso” de que una mexicana representara el concurso de belleza en 2010 y 2011. Al concluir el mensaje dijo estar en desacuerdo con “las faltas de respeto a los mexicanos y latinos” y en contra del racismo y la discriminación.

El concurso Miss Universo, que ha sido ganado este año por la colombiana Paulina Vega, tiene 63 años. Según su descripción es una competencia que ayuda a “empoderar” a las mujeres para tener más confianza en ellas mismas y esforzarse en ser mejores.

Los dichos de Trump de la semana pasada provocaron apasionadas defensas. El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, calificó las palabras de “prejuiciosas y absurdas” y recordó al aspirante republicano la importancia que la inmigración ha tenido para convertir a Estados Unidos en una potencia mundial.

Las críticas al discurso xenófobo no se hicieron solamente en México. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió las palabras del empresario, que tiene casi nulas oportunidades de llegar a la Casa Blanca. “Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México, que bastante perseguidos y explotados son por ustedes”, dijo en una transmisión de la estatal VTV.

La cantante Cher, el grupo mexicano de pop Maná y el actor estadounidense Rob Schneider, que está casado con una mexicana, también criticaron el discurso del magnate de pelo platinado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_