El gasto en I+D prorroga su caída y vuelve a niveles de 2006
La cifra asciende a 13.052 millones, el 1,24% del PIB, según recogen los datos del INE
El gasto en investigación y desarrollo sigue descendiendo. El año pasado, los indicadores cayeron a sus niveles más bajos de la década, los datos de 2013, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que la caída se sostiene. El pasado año, el gasto interno en I+D ascendió a 13.052 millones de euros y representó el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,27% del año 2012. Los niveles retroceden a la década pasada, poniéndose por debajo de la cifra de 2007 y superando en poco más de 1.000 millones la de 2007.
Por sectores de ejecución, las empresas representaron el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53,2% (lo que significó el 0,66% del PIB). Le siguió en importancia el sector de la enseñanza superior, con un 27,9% del gasto total (el 0,35% del PIB).
Por su parte, el gasto en I+D dela administración pública supuso el 18,7% del gasto total (un 0,23% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL).
Un total de 203.611,7 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en 2013, lo que representó el 11,9 por cada 1.000 de la población total ocupada.
El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 123.582,6 personas en equivalencia a jornada completa en el año, lo que supuso un 7,2 por 1.000 de la población total ocupada.
Los datos publicados por el INE son resultados provisionales que pueden ser objeto de revisión en la publicación definitiva de la Estadística sobre Actividades en I+D, que tendrá lugar el próximo 21 de enero. En esta fecha se difundirá una mayor desagregación de los resultados por sectores de ejecución, ramas de actividad y comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.