El Supremo estudia el recurso de IU contra la prohibición de las concentraciones
La formación recurre la decisión de la Junta Electoral Central y destaca la cercanía de su programa con los postulados del Movimiento 15-M
IU ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central, que ayer optó por prohibir las protestas del Movimiento 15-M en la jornada de reflexión y en el día de elecciones. La sala de lo contencioso-administrativo del Supremo se encuentra reunida esta tarde para estudiar el recurso, que ha sido registrado en el alto tribunal a las dos y cuarto de la tarde. El alto tribunal ha dado de plazo al Fiscal y a la Junta Electoral Central hasta las cinco de la tarde para presentar alegaciones. Los magistrados tendrán que tomar una decisión antes de la jornada de reflexión, es decir que deben decidir antes de esta medianoche.
El recurso presentado por IU ha sido formulado al amparo de la ley de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, que tiene tramitación preferente. IU ha pedido cautelarmente que se suspenda el acuerdo de la Junta Electoral Central. El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha explicado esta mañana, en una comparecencia en la que ha anunciado el recurso, que si no prospera acudirán al Constitucional. Para Gordo, la Junta Electoral Central ha "sucumbido a las presiones del bipartidismo" del PSOE y PP para prohibir las protestas. El acto de la Puerta del Sol, insiste el candidato, "no es un acto electoral, es la contestación, la indignación y la respuesta a la negación del futuro que hacen los dos grandes partidos a los jóvenes".
"Debe ser un programa articulado
No todos comparten esta decisión de recurrir ante el Supremo que ha encabezado IU Federal. Ángel Pérez, candidato de IU a la alcaldía de Madrid, se ha mostrado esta mañana en desacuerdo con ese recurso pero también ha hecho declaraciones de acercamiento al movimiento social. "Hace 20 años que IU se cansó de repetir que en España hacía falta una reforma del Estado, de la política y de la sociedad de manera más articulada, debatida, pensada, escrita y publicada. Una buena parte de las reivindicaciones de 15M estaba en aquellos papeles", ha señalado Pérez en la rueda de prensa de balance de la campaña.
El movimiento de los indignados goza de la "simpatía y respeto" de IU, según el candidato, que ha sido sin embargo algo crítico con los acampados y con el programa de propuestas que han elaborado estos días. "Un país no pasa de la apatía al programa que lo cambia todo ni en siete días ni en 10 ni en 20. Debe ser un programa articulado y que se pueda votar", ha dicho.
"Muchas ideas" de las planteadas en la Puerta del Sol coinciden con las de IU, según Pérez, que ha enumerado, entre otras, la petición de una reforma política, de un cambio en la ley electoral, la promoción de medios públicos o la revisión de las subvenciones a los partidos políticos. También hay divergencias, ha reconocido, pero no ha querido enumerarlas: "Eso habrá que discutirlo y debatirlo con ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.