_
_
_
_

El PNV inicia el acercamiento al Gobierno con la retirada de una pregunta sobre Bildu

La coalición 'abertzale' elude exigir a ETA que abandone de forma definitiva las armas y asegura que no va a dar protagonismo a la banda durante la campaña como hacen el PP y el PSOE

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha retirado la pregunta relacionada con Bildu que tenía previsto plantear el miércoles al presidente del Gobierno en un "gesto" de distensión tras la conversación que José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con Iñigo Urkullu después del fallo del Constitucional.

Según han asegurado fuentes parlamentarias, Zapatero y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hablaron por teléfono en la madrugada del día 6, minutos más tarde del fallo del Tribunal Constitucional que permite a la coalición Bildu participar en las elecciones del día 22.

En la conversación acordaron volver a hablar después de los comicios para abordar las relaciones entre el Gobierno y el PNV, una vez que Urkullu anunciara hace una semana la suspensión del apoyo de los nacionalistas vascos al Gobierno debido a la anulación de las listas de Bildu por parte del Tribunal Supremo.

Más información
Zapatero habla con Urkullu tras el plante por la impugnación de Bildu y le arranca "un margen de confianza"
Urkullu amaga con retirar su apoyo a Zapatero
Zapatero pide calma a Urkullu a la espera del fallo del Constitucional

La tensión fue creciendo hasta el punto de que Erkoreka comunicó al presidente del Congreso, José Bono, que el PNV podría llegar a la ruptura definitiva en su colaboración con el Ejecutivo si Bildu no estaba en las elecciones.

Sin embargo, la resolución del Constitucional ha hecho cambiar los ánimos en el PNV y, por tanto, hay margen para poder recuperar la sintonía que había.

Por ello Erkoreka ha retirado la pregunta que pensaba formular a Zapatero en la sesión de control en la que quería saber si él pensaba que las elecciones municipales y forales se iban a celebrar en Euskadi y Navarra con "pleno respeto" al derecho fundamental de participación en los asuntos públicos.

La "estela" del PP

Una de las cabezas visibles de Bildu y portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado esta mañana en San Sebastián que la coalición no seguirá la "estela" del PP y el PSOE en referencia al protagonismo que ocupa ETA en los mitines de ambos partidos. La violencia "sobra en cualquier escenario político", ha añadido. Matute ha comparecido junto a Ikerne Badiola, secretaria de comunicación de EA y compañera de coalición, para anunciar que el acto central de campaña de Bildu se celebrará el sábado en el BEC de Barakaldo.

Bildu, ha continuado Matute, no va a utilizar como "cortina de humo" a la banda terrorista, en respuesta a las preguntas de los periodista de si la coalición exigirá en el acto del próximo sábado que ETA abandonde de forma definitva las armas. El objetivo de la coalición es desarrollar una campaña en la que confrontar argumentos y proyectos políticos, ha subrayado el portavoz de Alternatiba.

"Una vez que nuestra apuesta con la paz, la no violencia y las soluciones democráticas es clara y evidente, lo que nosotros vamos a hacer es trasladar nuestras propuestas para que la ciudadanía pueda comprobar que nosotros sí tenemos una alternativa real potente y creíble, construida desde la izquierda, para dar respuesta a sus problemas", ha añadido.

La coalición ha asegurado que el acto que se celebrará el sábado en el BEC será "la fiesta del cambio de ciclo", y ha recorado la respuesta que la "mayoría social" dió a la concentración del pasado jueves en el Arenal de Bilbao y al mitin de Pamplona de este fin de semana. Una respuesta, según Bildu, "por encima de las siglas, como país y en defensa de la democracia y una muestra del ansia de alcanzar la normalización política". En su camino hacia el cambio, la coalición, como subrayó Matute, asumirá "los compromisos y responsabilidades que sean necesarios, porque ya hemos dado la palabra al pueblo y no vamos a fallar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_