Un argumentario del PP culpa al Gobierno por la excarcelación de Troitiño
"La liberación del etarra Troitiño coincide con las actas de negociación del Gobierno con ETA", señala el documento de los populares
"El PP sigue utilizando en campaña el terrorismo para atacar al Gobierno cuando ETA está más débil que nunca". Esta denuncia del vicecoordinador electoral del PSOE, Antonio Hernando, la lanzó con un argumentario del PP en la mano en el que este partido escribe: "La liberación del etarra Troitiño coincide con las actas de negociación del Gobierno con ETA". También se lee en este texto, distribuido ayer a dirigentes y cuadros del PP, que "en las actas de negociación con los terroristas, el Gobierno socialista ofreció a los etarras el fin de la doctrina Parot". Y aprovechan para arremeter contra el Gobierno por el chivatazo político del bar Faisán que "favoreció a los terroristas".
Sin embargo, ayer mismo, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, iba en la línea contraria. Se mostró muy duro con los jueces por la liberación del etarra Troitiño -tanto el ponente de la sentencia del Constitucional que dio origen a la liberación como el juez que la interpretó son conservadores-, pero aplaudió que el Gobierno, a través de la fiscalía, hubiera recurrido la excarcelación. Fuentes de la dirección nacional aclararon a última hora que la versión oficial del PP es la que dio Trillo, y no la del argumentario.
El malestar en el PSOE es más que evidente ya que la redacción y distribución de este argumentario se produce cuando tan solo hace una semana ha habido un pacto discreto entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de temas antiterroristas, Federico Trillo, para impugnar las listas de Bildu. "Esta mañana, el PP ha dicho que la política antiterrorista y el terrorismo no pueden ser utilizados como arma electoral", y sin embargo "manda este argumentario", se quejó el dirigente socialista.
Esta denuncia se produce un día después de que la portavoz electoral, Elena Valenciano, alzara la voz para denunciar la actitud de los populares en política antiterrorista. "¿Por qué hacen esto?", se preguntaron Hernando y Valenciano. Su conclusión es que "quieren hacer daño al Gobierno sembrando la duda de que algo no se está haciendo bien en la lucha contra el terrorismo", considera Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.