Chaves acusa a Arenas de ser "el responsable de basuras del PP"
El vicepresidente considera que existe una persecución y anuncia que no piensa dimitir
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha acusado hoy al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de ser "el responsable de basuras del PP". Según Chaves, Arenas sería el muñidor político de las denuncias contra a sus hijos, a quienes acusa de haberse aprovechado de su parentesco con el expresidente andaluz para sus negocios privados. Además, el vicepresidente ha insistido en que no piensa dimitir pese a las muchas peticiones en ese sentido que el PP ha hecho en las últimas semanas. Chaves ha realizado estas declaraciones tras el acto de presentación de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.
Todas las acusaciones tienen "muñidores mediáticos y políticos", ha afirmado Chaves, quien ha acusado directamente a Arenas de actuar "sobre la base de los papeles robados", en referencia a la sustracción documentos en el despacho de su hijo Iván Chaves el pasado 8 de marzo.
"Como presidente de la Junta he cometido errores políticos, pero es deleznable que se ataque a mi familia", ha añadido Chaves, quien atribuye esta estrategia, "que viene desde hace tiempo", según ha dicho, a las seis derrotas consecutivas del PP en Andalucía.
El vicepresidente insistió en que no ha puesto el cargo a disposición del presidente del Gobierno y afirmó que se siente plenamente respaldado por el PSOE.
Iván Chaves ha sido acusado por el PP de favorecer a empresas privadas aprovechando su relación con el expresidente de la Junta. De los mismo acusan a su hermana, Paula Chaves, quien trabajó para la empresa Matsa cuando esta obtuvo una subvención de la Junta. Chaves ha afirmado que su hijo "desarrolla una actividad profesional legal" e invitó al PP a acudir a los tribunales. Sobre Matsa, Chaves recordó que ya se archivó el caso y que la única duda pendiente es sobre si se debió inhibir en la votación que aprobó la subvención de 10.093.472,70 euros.
También se refirió a los actos a los que asistió en la multinacional andaluza Abengoa y para la que también trabajó su hija. Dijo que como presidente acudió a la sede de una empresa muy importante que ha recibido ayudas de España y de Estados Unidos. También le han acusado de promocionar la empresa Bogaris con su presencia en un acto por intermediación de su hijo. Chaves negó que promocionara esta entidad y añadió que en ese acto tuvo la oportunidad de saludar a Javier Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.