Mas niega que diera órdenes para impedir la imputación de Daniel Osàcar en el caso Palau
Puigcercós recuerda que la Generalitat cambió de criterio sin consultar al Estado ni al Ayuntamiento de Barcelona
No fueron órdenes, solo un "cambio de criterio justificado". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado esta mañana en el Parlament que ordenara a los servicios jurídicos retirar la petición del extesorero de CDC, Daniel Osàcar, en el caso del Palau de la Música, que habían presentado esos mismos abogados cuando gobernaba el tripartito.
Los diputados Albert Rivera (Ciutadans), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) han reprochado a Mas esa actuación y éste no se ha salido del guión previsto al pedir que se espere al juicio y la sentencia y que no tiene la intención de tapar nada. "Ustedes confunden CiU con el Parlament y con Cataluña", le ha espetado Rivera a Mas, quien, después de advertirle que "había desayunado bien", le ha respondido que no haga la sentencia del caso antes que el juez.
Para Joan Puigcercós, el caso Palau es "una pesadilla para CiU" y ha recordado a Mas que los servicios jurídicos de la Generalitat cambiaron de criterio sin consultar con las otras administraciones que forman parte del Consorcio del Palau de la Música: el Estado y el Ayuntamiento de Barcelona. "Todavía estamos esperando que ustedes entreguen la documentación a la comisión parlamentaria de investigación", ha recordado Puigcercós, quien también ha reprochado a Mas que CiU impidiera la comparecencia de Germà Gordó, secretario del Gobierno, para dar explicaciones sobre el caso.
Mas ha explicado que el cambio de criterio de los abogados de la Generalitat fue estrictamente jurídico y ha recordado que los servicios jurídicos mantuvieron la petición de abrir pieza separada para aclarar el supuesto pago de comisiones a CDC a través del Palau. En otro momento, Mas ha recordado que intentó comparecer en la comisión parlamentaria del caso y que la mayoría parlamentaria de entonces se lo impidió, por lo que reprochó la incoherencia de Puigcercós al pedirle ahora tantas explicaciones.
Joan Herrera, por su parte, ha recordado que el Gobierno no ha entregado todavía el informe que justifica el cambio de criterio de los abogados de la Generalitat. Herrera también ha anunciado que su coalición solicitará ahora que Mas comparezca en el Parlament "con el formato que quiera" para dar explicaciones por la imputación de Osàcar y ha pedido que el grupo parlamentario de CiU apoye la propuesta. Rivera advirtió de que pedirán la comparecencia de Gordó en la comisión de Justicia, donde es muy probable que se apruebe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.