Gómez: "Los madrileños se juegan el Estado del Bienestar el 22-M"
El candidato socialista denuncia que el "monopolio del PP" ha deteriorado la educación y la sanidad
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo los madrileños se están "jugando el Estado del Bienestar" porque las comunidades son "responsables en materia de educación, de sanidad o de política social". Y en todos estos asuntos el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está "agotado", a su juicio, tras 16 años de "monopolio en el Gobierno del PP" que han supuesto "el deterioro de los servicios públicos, sobre todo de la educación y la sanidad" y también una pérdida de comunicación con otras administraciones públicas, algo que el Gobierno regional "ha sido incapaz" de mantener. "Si no hay un cambio el 23 de mayo, las cosas seguirán igual" y la gente se tendrá que preguntar "si el sistema sanitario público sigue siendo el mejor, o si la educación lo es, o si tiene asegurada una residencia para sus padres".
"Madrid es la única comunidad donde no se ha puesto en marcha la Ley de Dependencia, no se han aplicado las políticas activas de empleo sino que se han reducido en 200 millones, y ha habido más despilfarro, con 700 millones en cuatro años para propaganda", ha denunciado, a lo que se suman los "temas de corrupción" que se han conocido esta legislatura -la trama Gürtel- y que traerán "depuraciones judiciales". Preguntado por las cifras durante una entrevista en Onda Cero, el socialista ha señalado que, siendo la región que alberga la capital del país, Madrid "siempre ha estado a la cabeza" gracias a su "potencialidad". "Pero en estos 16 años ha perdido posiciones", ah agregado, para argumentar que "con Joaquín Leguina era la primera comunidad en el crecimiento del PIB", pero con "Alberto Ruiz-Gallardón se quedó en la cuarta posición y ahora es séptima". "En la renta per cápita, que siempre había sido la primera del país, ha habido años en segunda posición, superada por el País Vasco y a punto de serlo por Navarra", ha añadido. "Y cuando ha crecido el paro en España, en Madrid lo hizo en mayor medida", ha recordado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM).
Un ejecutivo "muy lejos de la mayoría"
Y todo ello porque "Madrid tiene un potencial extraordinario que va mucho más allá de lo que ve un Gobierno ya agotado", que se "corresponde a una élite que está muy lejos de los ciudadanos" y que "no tiene ninguna preocupación por sus problemas mayoritarios", lo que a su juicio se "demostró" cuando el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, dijo que "el Metrobús no existe". "La alternancia es buena en términos de higiene democrática y de impulso democrático, de ganas, de ilusión y de anhelo de nuevos equipos", ha subrayado Gómez. En cuanto a la campaña, ha insistido en su deseo de participar en dos debates con Esperanza Aguirre y Gregorio Gordo, pero ha considerado que "los madrileños desean ver, exigen junto a esos dos debates, otro con los dos presidenciables".
Preguntado por su gestión en Parla, ha asegurado que las cuentas son "impecables" y que se siente "orgulloso de ellas". La Razón publicó ayer que el líder del PSM y exalcalde de la localidad madrileña autorizó una partida presupuestaria llamada Actuaciones de Protección y Promoción Social por la que, desde 2006, se han gastado gastado casi 900.000 euros en diversas prebendas a funcionarios municipales. "Toda la gestión es impecable, está perfectamente fiscalizada por todos los órganos públicos, desde el Tribunal de Cuentas a la Intervención municipal", ha replicado. A la pregunta de si compró votos con ese dinero, un ofendido Gómez ha replicado que "rotundamente no" y lo ha tildado de "una auténtica barbaridad". "Y me parece un insulto y una falta de respeto absoluta", ha remachado.
En política nacional, Gómez ha asegurado que su intención no es "en absoluto" intentar suceder a José Luis Rodríguez Zapatero si decide retirarse. En este punto, ha recordado que entiende la política "no como una profesión, sino como un compromiso con un proyecto y con un sueño para un territorio". "Yo quiero ser presidente de Madrid y estoy convencido de que llegaremos a la Puerta del Sol para transformar Madrid", ha añadido. También ha recordado que no es el momento de hablar de ello, sino que toca centrarse en las autonómicas y municipales. "Hay unas elecciones en 69 días y sería una irresponsabilidad política perdernos en ese debate. Hay que ser sensatos", ha zanjado la cuestión.
Preguntado por el cambio de rumbo en la campaña socialista y la cancelación del acto de Vistaverde con Zapatero, Gómez ha asegurado que "por supuesto" que no le "molesta la compañía" del presidente y ha considerado que los socialistas ya han "explicado bien" la decisión. Además, ha insistido en que Zapatero "estará en todos los territorios" y ha hecho hincapié en que los socialistas no reniegan ni de su líder ni de sus siglas ni de su logotipo. "Si algo tiene fortaleza en nuestra política son nuestras siglas. Ninguno obtendríamos ningún resultado electoral si no fuéramos en una candidatura con un puño y una rosa y en la que pone PSOE", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.