_
_
_
_

El PSOE impide la celebración de un pleno sobre el supuesto fraude con las ayudas de la UE

IU presenta una iniciativa para impedir los vetos a las comisiones de investigación

El PSOE ha rechazado hoy la celebración de un pleno extraordinario para debatir la gestión de la Junta en las ayudas de la UE al empleo, un asunto que investiga la Fiscalía General del Estado en siete de las ocho provincias andaluzas. Además, IU ha presentado una proposición de ley en la que se reclama la modificación del reglamento de la Cámara andaluza para que sólo se pueda rechazar una comisión de investigación con tres quintos de los diputados y así no pueda ser vetada por la mayoría absoluta de algún partido.

La petición del pleno extraordinario, solicitado por el PP con el apoyo de IU, incluía la comparecencia del Consejo de Gobierno para detallar la gestión de la Junta sobre estas ayudas, pero fue rechaza en la Junta de Portavoces por la mayoría socialista con el argumento de que "no tiene sentido".

Más información
El TSJA investiga un fraude en ayudas de la UE al empleo
Griñán rechaza una investigación del Parlamento sobre los ERE

El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha atribuido la iniciativa a la "obsesión" del PP de querer hacer una "causa general contra todo y contra todos" cuando la Junta está informando con "contundencia y colaborando" con la justicia.

Jiménez se ha referido a la comparecencia que mañana protagonizará en el Parlamento el consejero de Empleo, Manuel Recio, sobre las irregularidades en los expedientes de regulación para recalcar que los grupos están recibiendo información.

Jorge Ramos, diputado del PP-A, ha defendido la "necesidad" del pleno extraordinario en la idea de que es "recomendable y obligado" realizar un debate amplio sobre la gestión de las ayudas y ha considerado que debería haber sido solicitado por el Ejecutivo andaluz porque son "precisas detalladas explicaciones".

Pedro Vaquero, portavoz adjunto del grupo de IU, ha expresado por su parte su posición favorable a la celebración del debate, que ha calificado de "pertinente", más -ha dicho- teniendo en cuenta que hace falta "más voluntad de transparencia" y que se impide la constitución de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en los ERE.

Comisiones de investigación

Sobre la iniciativa presentada hoy por el coordinador general de IULV-CA para impedir el veto a las comisiones de investigación, Valderas ha señalado que supondría un "reforzamiento de la democracia de primer nivel" en Andalucía ante un momento en el que la sociedad andaluza se encuentra "descreída" de la política ante el "escándalo" de los ERE.

El dirigente de IU ha reiterado la necesidad de que se cree una investigación sobre las irregularidades detectadas en las ayudas públicas a los expedientes de regulación de empleo, después de que fuera rechazada por la mayoría absoluta del PSOE en el último pleno del Parlamento de Andalucía.

Al margen de las responsabilidades jurídicas que se puedan derivar de las irregularidades en las ayudas a los ERE, Valderas ha abogado por reclamar las políticas, por lo que ha señalado que se debe crear una comisión de investigación en la que comparezcan los cuatro consejeros de Empleo durante los diez años en lo que han funcionado estas "irregulares" ayudas.

De la misma forma, IU cree necesario que ante dicha comisión de investigación deberían comparecer el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, y el actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán.

El coordinador regional de IU ha respondido también a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien advirtió ayer de que el Gobierno andaluz llevará a los tribunales a quien acuse al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de conocer las irregularidades en los ERE.

"Por mucho que el Gobierno amenace no va a solucionar el escándalo", ha avisado Valderas, quien ha añadido que pese a las recomendaciones del Gobierno andaluz a su formación "nadie la va a callar" cuando se trate de pedir responsabilidades sobre un asunto al que se le debe poner "luz y taquígrafos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_