Zapatero pide al PSOE que en las municipales haga campaña por la creación de empleo
En la clausura de la convención en Sevilla, el presidente del Gobierno ha pedido a su partido que se aleje del "rifirrafe".- La cúpula del partido mantiene intensas negociaciones para solucionar el conflicto de Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este domingo al PSOE que de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo no haga una campaña "de rifirrafe", porque "no es lo que necesita España", sino que hagan una "campaña por el empleo". Zapatero se ha expresado así ante unos 2.500 alcaldes, concejales
y candidatos municipales, y varios dirigentes autonómicos en la clausura de la Convención Municipal de su partido en Sevilla. El también secretario general del PSOE les ha pedido que asuman como prioridades la creación de empleo y de actividad económica y el ahorro energético, para apoyar la competitividad de la economía española.
En ese sentido, ha pedido también a los ayuntamientos que se comprometan en una nueva política de suelo para evitar que se genere otra burbuja inmobiliaria. El presidente les ha avisado de que la etapa "exigente de ahorro, de austeridad" para los entes locales "va a durar", pero ha puesto en valor el 'plan E' de 2009 y 2010. demás, el jefe del Ejecutivo no ha ahorrado críticas a los 'populares', reprochándoles principalmente que todo su programa se resuma "en cuatro o cinco palabras: la culpa es de Zapatero".
Subir los ámimos
El PSOE se había planteado durante esta convención municipal, sacar del "abatimiento" que se cierne sobre muchos candidatos para las elecciones municipales del 22 de mayo. Así lo reconocen fuentes de la dirección y lo demuestran los mensajes que en público y en privado trasladan a los candidatos. "Como dice José Luis Rodríguez Zapatero a la derecha se le han subido las encuestas a la cabeza ; nosotros se las bajaremos en las urnas el 22 de mayo", proclamó el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en la inauguración de esta convención.
En la estrategia del PSOE está que Chaves, con la autoridad moral que le reconocen en el partido, así como el vicesecretario general, José Blanco, responsable del comité electoral Marcelino Iglesias, secretario de organización, y Alfredo Pérez Rubalcaba, sean los principales bastiones para remover y sacudir el desánimo de los candidatos tanto municipales como autonómicos. Desde luego, Zapatero también entra y de lleno en la precampaña electoral socialista . "La estrategia del PP es que nuestros votantes desistan de ir a las urnas; pero no lo podemos consentir porque no damos por perdido nada, tenemos que ir con mentalidad ganadora", clamó José Blanco. Según sus encuestas, los votantes socialistas en anteriores elecciones se decantan ahora por la abstención, pero apenas hay trasvase de voto hacia el PP. Entre las palabras de ánimo se mezclan descalificaciones duras para el PP. Así, Blanco les pidió confianza en ellos mismos porque tanto Mariano Rajoy en España, como Javier Arenas en Andalucía pierden siempre las elecciones. Por tanto "son incompatibles con la democracia", coligió Blanco.
Junto al desarrollo de mesas redondas de las que salió un documento con 26 propuestas, la mayoría genéricas, hubo negociaciones discretas entre la cúpula socialista y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky. Estos últimos se han enfrentando porque a juicio del aspirante a la alcaldía su capacidad de propuesta para hacer la candidatura al ayuntamiento ha sido muy limitada y la mayoría de los propuestos son personas afines a Gómez. "Primero llueve, luego escampa y después sale el sol", dijo Gómez. Detrás de esa frase esperanzadora está la posible sustitución de unos nombres por otros que satisfagan más a Lissavetzky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.