El PP ve desproporcionada la petición de multa para Camps y acusa a la fiscalía de "manipulación"
La dirección nacional insiste en la inocencia del presidente de la Generalitat y considera que la Justicia lo demostrará.-Los populares valencianos aseguran que la situación judicial del jefe del Consell no afectará a su candidatura
La dirección nacional del PP considera "desproporcionado" que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado una multa de 41.250 euros para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un delito continuado de cohecho pasivo en la causa de los supuestos trajes recibidos de la trama Gürtel, ya que, a su entender, esa petición no se sustenta en ningún hecho, segúnfuentes de la dirección del partido.
El ministerio público pide en su escrito de acusación la apertura del juicio con jurado contraCamps, el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa,el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos. Según detalla, Camps recibió entre 2005 y octubre de 2008 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por un valor de 14.021 euros.
Frente a los indicios reunidos en contra del presidente valenciano y los demás imputados, fuentes de la dirección nacional consideran que la multa de 41.250 euros para Camps no se sustenta en ningún hecho y más bien se apoyaría en un relato imaginativo, lo que, a su juicio, es una prueba más de "la manipulación" de la fiscalía. Por eso, creen que la Justicia va a demostrar que esa petición es exagerada.
Génova sostiene que una vez más la fiscalía aplica un "doble rasero" al investigar el escándalo de la trama Gürtel y casos que afectan a los socialistas, como las supuestas prejubilaciones falsas en la Junta de Andalucía.
Asimismo, la dirección del PP hace hincapié en que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción recoge la acusación de cohecho impropio, pero no alude en ningún momento al cohecho propio ni a una posible financiación irregular, desmontando en su opinión "la campaña de insidias" de aquellos que pretendían hacer del caso Gürtel una causa general contra el PP. La supuesta financiación ilegal del PP no forma parte, de momento, del caso de los trajes, y aún está pendiente de ser asumida por el Tribunal Superior valenciano. Además, en contra de lo que afirma el PP, la Fiscalía, en el escrito entregado hoy en Valencia, vuelve a solicitar la acumulación de más delitos a la causa de Camps, entre ellos el de financiación ilegal, delito electoral, cohecho y contra la Hacienda Pública.
La dirección del PP insiste enla inocencia del presidente de la Generalitat y cree que así lo acabará demostrando la Justicia. Además, da por seguro que será su candidato a las próximas elecciones autonómicas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hace un par de semanas que estaba convencido de que Camps, "no es un corrupto" y ha garantizado que no va a "liquidar" su carrera política por la acusación de no haber pagado tres trajes.
El Gobierno valenciano ha decidido guardar silencio, mientras que la dirección regional del PP ha asegurado que todo el partido respalda al presidente de la Generalitat frente a las acusaciones de la fiscalía y da por hecho que será el candidato a la reelección. Camps, que hoy ha regresado de un viaje institucional a Berlín, ha estado en contacto con Génova, que se ha encargado de transmitir en un primer momento la opinión del partido. Una opinión que coincide con el argumentario repetido hasta la saciedad por el PP valenciano y el entorno de Camps.
Petición de dimisión
La oposición, por su parte, ha pedido de nuevo que Camps deje el cargo. La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y diputada en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, ha destacado que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción le acerca a Camps "al banquillo de los acusados". En opinión de la coordinadora de EUPV "lo que debería hacer Camps es evitar la fotografía de un presidente de la Generalitat sentado ante un juez por cohecho, dejar al cargo y acudir al tribunal sin ostentar el cargo".
En la mism línea, el portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha destacado que el escrito de la fiscalía "deja bien claro que Camps recibió regalos de la trama Gürtel en atención a su cargo" y que el caso "conduce irremediablemente al presidente al banquillo de los acusados". Morera ha exigido de nuevo que Camps "deje su cargo y deje así de perjudicar la imagen de la institución que preside".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.