Blanco y Chaves abren la convención socialista con una defensa cerrada de Zapatero
"No conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España", ha dicho Blanco.- "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis", ha apuntado Chaves.- La convención socialista apuesta por medidas de ahorro y concertación regional
El mensaje ha quedado claro para los candidatos autonómicos del PSOE. Tienen la obligación "moral y política" de defender a su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo han proclamado en la inauguración de la convención autonómica del partido el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, José Blanco.
"Frente a tanto ataque y descalificación tengo que decir que me siento orgulloso de José Luis, de sus valores, de su coraje; no conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España, nunca nadie que haya hecho tanto por la igualdad, por la protección social, por el reconocimiento de derechos", ha dicho Blanco, cuyas palabras han sido acompañadas de aplausos de los asistentes a esta convención, a quienes les ha cogido por sorpresa esta defensa enfática de Blanco a Zapatero. "Siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende".
Poco antes, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, desde otra perspectiva, ha aprovechado para defender al secretario general del partido y presidente del Gobierno de manera indirecta. Ha lanzando el mensaje de que esta convención no debería convertirse en un foro de debate sobre el futuro de Zapatero. "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis", ha augurado Chaves.
El Estado autonómico y las reformas
Además del respaldo a Zapatero, al menos por parte de Chaves y Blanco, de esta convención saldrán otras defensas: la del Estado autonómico y la de las reformas emprendidas por el Gobierno. Blanco ha asegurado que el centralismo es el principal peligro de la unidad de España y ha acusado a Aznar de "alimentar a los separatistas". Y ha continuado: "Quieren desconectar a las comunidades autónomas, apagarlas; y nosotros lo que queremos hacer es conectarlas mejor".
Durante todo el día, se sucederán mesas redondas, con ministros y candidatos a las elecciones autonómicas del 22 de mayo, de las que saldrán esta noche propuestas para el manifiesto que defenderán los candidatos durante la campaña electoral para los comicios de mayo.
Tanto Chaves como Blanco, y antes el responsable autonómico del PSOE, Gaspar Zarrías, y la candidata a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, han tratado de insuflar ánimo al partido porque "nada está ganado, pero tampoco está perdido". En efecto el temor a una derrota electoral por causa de la crisis planea poderosamente sobre los candidatos. "Entiendo la preocupación por el coste electoral de la crisis, pero éste sería mucho mayor si no hiciéramos las reformas que España necesita", ha tratado de animarles Blanco.
Las críticas al PP se han sucedido en la primera parte de esta convención que se celebra en Zaragoza. Se ha comparado lo que los socialistas quieren hacer hoy con lo que ocurrió en la convención nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en Sevilla. "Solo ruido y ninguna propuesta", han acusado Zarrías, Chaves y Blanco. Después presumieron los socialista de que para ellos "lo primero es España" y después el PSOE. "Los que van con la bandera más grande tienen el patriotismo más pequeño", ha opinado Blanco.
A lo largo de la tarde, otros dirigentes socialistas se han manifestado sobre los temas estrella ya apuntados en las primeras intervenciones. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha referido al pacto de las pensiones como "un regalo para el ánimo". Uno de los dirigentes regionales que han reclamado esta semana a Zapatero que aclare ya su futuro, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegura en la convención que el presidente "tiene derecho a manejar sus tiempos". "¿Que si defiendo a Zapatero? Sólo faltaba". ha dicho.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no presidirá finalmente la cena que esta noche compartirán en Zaragoza los barones socialistas con motivo de la Convención autonómica del PSOE ya que se encuentra en Madrid ultimando los flecos de la negociación de la reforma de las pensiones y solo acudirá mañana a la clausura del cónclave.
Techo de gasto
El PSOE dio esta mañana el pistoletazo de salida a su convención que será el núcleo de la propuesta electoral para los comicios del 22 de mayo en 13 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La convención de los socialistas llega en una semana dulce tras la firma del pacto de la reforma de las pensiones con los sindicatos, pero con las encuestas en contra. Una de las propuestas que centrarán el cónclave socialista será el techo del gasto, y por tanto límites presupuestarios inexcusables. El PSOE mantiene su rechazo a que el Ejecutivo fije por ley el límite de gasto a las comunidades: "La estabilidad presupuestaria la deben regular las autonomías, que deben fijar su propio dique sin que el Gobierno central se lo imponga", señalan fuentes conocedoras de la propuesta.
Este respeto por las competencias autonómicas es el argumento que usará el PSOE para justificar que el martes votara en contra de una proposición de ley del PP que instaba al Gobierno a fijar el techo de gasto de todas las Administraciones, una de las pocas propuestas concretas del equipo de Mariano Rajoy. Según los interlocutores consultados, los socialistas incluirán en sus programas autonómicos el compromiso de marcar ese límite, como ya hace el Gobierno.
De esta convención, cuyo lema es La fuerza de un gran país, saldrán otras medidas de austeridad y racionalización del gasto, pero con el mensaje claro de que ahorro, coordinación y cooperación no deben implicar un recorte de competencias autonómicas. "La recentralización sería un paso atrás y un retroceso que los ciudadanos no quieren", dice Zarrías.
Desde esta mañana, que se ha inaugurado la convención, hasta mañana, que la clausura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hablará mucho de la "cooperación horizontal" de las autonomías "sin la presencia del Gobierno central". Aunque ha planeado la posibilidad de proponer medidas drásticas sobre las televisiones autonómicas, dado su alto endeudamiento, finalmente se apostará por reforzar el papel de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos en el recorte de costes. De las distintas mesas redondas saldrán los ajustes que los barones del PSOE están dispuestos a hacer en sus territorios. Ellos serán los protagonistas, como candidatos a las elecciones de mayo, acompañados por la cúpula del partido.
Las frases de la convención
José Blanco, vicesecretario general:
- "En el PP tienen tanta ansiedad que quieren jugar el segundo partido antes que el primero; pues perderán el primero y el segundo"
- "Si no hubiésemos actuado con responsabilidad estaríamos dirigiendo al PSOE a una derrota segura y alejando la posibilidad de gobernar por muchos años"
- "Primero está España y luego está el PSOE"
- "La derecha siempre se ha querido más a sí misma que a su país y cualquiera sabe que los que van con la bandera más grande son los que tienen el patriotismo más pequeño"
- "Nada alimenta tanto a los nacionalistas como los nacionalistas de enfrente. Nadie alimentó tanto a los separatistas como José María Aznar"
- "El PP tiene la vieja idea de España: Madrid y alrededores"
- "Somos el partido que más representa el nuevo tiempo, el cambio y el futuro, porque Rajoy y el PP es de todo menos una opción estimulante de futuro"
- "El PP no ha asumido un principio básico, los partidos políticos deben competir entre sí, pero los Gobiernos no deben competir entres sí, sino buscar la cooperación"
- "Quieren desconectar a las comunidades autónomas, apagarlas; y nosotros lo que queremos hacer es conectarlas mejor"
- "Nada está ganado ni nada está perdido el 22 de mayo"
- "Vamos a darlo todo, vamos a poner sobre la mesa lo mejor que tenemos en cada ayuntamiento y en cada comunidad, y lo vamos a hacer porque en democracia hay que merecerse el voto"
- "Haremos que Rajoy pase a la historia como el jefe de la oposición que más tiempo duró en el cargo"
- "El PP vendió como milagro lo que era una gigantesca burbuja inmobiliaria que ahora pesa como una losa sobre las familia, las empresas y las entidades financieras"
- "Frente a tanto ataque y descalificación tengo que decir que me siento orgulloso de José Luis, de sus valores, de su coraje; no conocí nunca, nunca, a un socialista mejor, que haya hecho tanto por la modernización de España, nunca nadie que haya hecho tanto por la igualdad, por la protección social, por el reconocimiento de derechos"
- "Siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defiende [José Luis Rodríguez Zapatero]"
Manuel Chaves, presidente:
- "Hacer lo que hay que hacer en estas condiciones marca la grandeza del liderazgo del PSOE y, especialmente, la grandeza del liderazgo de su secretario general y presidente del Gobierno"
- "El PSOE no tiene ninguna vocación de quemarse en la hoguera"
- "España vuelve a necesitar de todo el liderazgo del PSOE"
- "Los socialistas tenemos muy claro el rumbo, sabemos muy bien lo que queremos y lo vamos a seguir haciendo con firmeza, convicción y plena responsabilidad"
- "No podemos mirar las elecciones municipales y autonómicas con temor, las encuestas no son favorables, pero nunca hemos gobernado a golpe de encuestas. Lo que tenemos que hacer es redoblar los esfuerzos de explicar lo que estamos haciendo"
- "Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer. No es una política que nos impone nadie, es la política que necesita España"
- "Con la fuerza del liderazgo del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero España saldrá de la crisis"
. Gaspar Zarrías, responsable autonómico:
- "[Hay que poner] "toda la carne en el asador"
- Rajoy se quedará "colgado de ese puro que tendrá que volver a fumarse en su casa otros cuatro años más"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.