La 'cruzada' por el cambio
Mas pide a 2.000 inmigrantes en Barcelona que el día 28 no se equivoquen de papeleta
Convergència i Unió (CiU) ha realizado esta mañana una exhibición de fuerza de cómo se está introduciendo en el mundo de la inmigración. Unas 2.000 personas, llegadas en autocar desde toda Cataluña, han asistido a un acto para dar apoyo a Artur Mas, el candidato de CiU, quien no ha tenido reparos en iniciar su discurso así: "Que nadie se equivoque marcando con una crucecita las papeletas. Y que nadie se equivoque de papeletas. Tal cual la papeleta, pum".
El acto se ha celebrado en las puertas del Teatro Musical de Barcelona y los organizadores han entregado en la entrada unos dípticos en catalán, castellano, francés y árabe con instrucciones como estas: cómo sé que tengo derecho a votar; cómo tengo que ir a votar; cuándo tengo que ir a votar o qué papeleta tengo que coger.
Conducido por Àngel Colom, secretario de inmigración de Convergència, a quien la Fiscalía pide su imputación por el caso Palau, el mitin se ha abierto con una decena de jóvenes sobre el escenario que, al estilo Operación Triunfo, han cantado una canción: "Somos un país europeo, ganador y pedimos al Arturo (Mas) que marque el futuro". Colom ha dicho que en estas elecciones pueden votar 130.000 "nuevos catalanes" y que CiU necesita su apoyo.
En su intervención, Mas ha hecho un discurso diferente al que pronuncia habitualmente y ha explicado, entre otras cosas, los orígenes de Cataluña, recordando que era el único territorio de la península ibérica que pertenecía "al Imperio de Carlo Magno, con capital en Aquisgrán, la actual Alemania". "A nadie se le pide de dónde viene", ha proseguido Mas. "Solo se le pide si está dispuesto a asumir el destino colectivo del país. Solo eres extranjero si quieres serlo", que ha recitado un poema de Ventura Gasol, Tombes flamejants.
Como todos los mítines, el de hoy también ha acabado con Els Segadors, cuya letra se leía en una pantalla gigante sobre el escenario. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, avisó hace una semana en Banyoles que la "mayoría de las criaturas" que nacen actualmente en Cataluña son de madre inmigrante. "Así como vamos ahora no vamos bien", advirtió Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.