Montilla promete impulsar un pacto "por la ocupación"
El líder socialista se ha presentado a los empresarios como "la personas adecuada para liderar una respuesta colectiva"
Si anoche Montilla acabó su mitin vespertino pidiendo el voto a los parados y precarios, este mediodía ha finalizado su comida con 500 empresarios y emprendedores anunciándoles que, si resulta reelegido presidente de la Generalitat, la primera medida que tomará será convocar a los otros partidos políticos, empresarios y sindicatos para impulsar un "pacto por la competitividad y la ocupación".
"Mi primera medida de Gobierno será convocar a partidos, organizaciones empresariales y sindicales para diseñar una hoja de ruta para la creación de empleo, porque la gobernabilidad de Cataluña y su responsabilidad va más allá del Gobierno, la crisis es un reto de todos", ha dicho Montilla.
El candidato socialista se ha presentado a los empresarios como "la persona adecuada para liderar una respuesta colectiva". Incluso reconociendo los rasgos de su personalidad que la oposición le suele criticar: "A mi no me obsesiona que me sigan, no soy un líder carismático o mediático; no me gusta el victimismo ni la política ficción: soy práctico y me oriento al acuerdo y a facilitar el consenso, que es lo que hace falta a Cataluña en este momento".
Simplificar la burocracia
Montilla también ha intentado trasmitir el mensaje de que si no hubiera estallado la crisis económica "todo hubiera sido distinto", pero ha destacado que sin las medidas emprendidas ante la que se echaba encima todavía hubiera sido más dura. En su programa económico los socialistas llevan medidas como simplificar la burocracia o facilitar la financiación de proyectos de emprendedores.
Montilla se ha mostrado optimista ante los empresarios y les ha explicado que las encuestas mejoran las expectativas de los socialistas catalanes: "Hay partido, hay mucho partido por delante". El candidato ha asegurado que combatir "unos pronósticos y un estado de ánimo adversos" es un "estímulo".
Invertir en educación
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, también ha participado en la comida, en la que ha destacado la rentabilidad social que tiene invertir en educación: "Queremos poner la educación en el corazón de la economía, porque la educación es la mejor política económica", ha asegurado tras recordar que la OCDE ha calculado que cada euro que se invierte en educación produce otros tres.
El consejero de Economía, Antoni Castells, por su lado, ha apostado por el "respeto y complicidad" entre la administración y el mundo privado: "Que cada uno haga su trabajo".
Por la tarde, el secretario de organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha arropado al presidente de la Generalitat y candidato a la reelecciónen en un mitin en Terrassa (Barcelona). Iglesias ha cargado contra el discurso nacionalista de CiU y ERC por las "aventuras muy peligrosas" que a su juicio propugnan ambas fomaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.