El PSOE desautoriza un comunicado de apoyo a los saharauis
El texto condenaba los hechos, aunque no mencionaba a Marruecos.- Llevaba la firma de PSOE, PP, CiU, IU y Grupo Mixto pero, uno a uno, todos estos grupos han negado suscribirlo
La dirección del Grupo Socialista ha desautorizado a una diputada del PSOE que pretendía que se firmara un comunicado de apoyo al pueblo saharahui, aunque no incluía ninguna referencia expresa a Marruecos.
Fuentes socialistas aseguran que la diputada Fátima Aburto ha distribuido esta mañana en el Congreso un comunicado sobre el Sáhara que los demás grupos no comparten. El documento del Intergrupo del Sáhara lleva la firma de PSOE, PP, CiU, IU y Grupo Mixto pero, uno a uno, todos estos grupos han negado suscribir el texto promovido por los socialistas. Incluso, alguno de esos partidos ha mostrado su sorpresa porque nadie les había consultado antes de poner su firma.
La dirección del Grupo no comparte la iniciativa de su diputada que, además, ha provocado el malestar de todos los demás grupos por utilizar indebidamente su firma.
El comunicado hablaba del "más profundo rechazo a la violencia que ha sido ejercida contra su población tanto en el Campamento Dignidad como en El Aaiún, incluyendo su más enérgica condena ante la pérdida de vidas humanas que se ha producido".
"El Intergrupo parlamentario denuncia asimismo la férrea censura que impide el ejercicio de las libertades básicas de reunión, expresión y opinión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que está siendo ejercida contra periodistas españoles, lo que impide una información transparente sobre la dramática situación que se vive en la zona", añade.
Se habla de "territorios ocupados", pero sin menciona la palabra Marruecos. De hecho, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exige que la condena vaya dirigida expresamente contra el Gobierno marroquí, que queda al margen del texto del PSOE.
Derecho de autodeterminación
Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha tratado hoy de explicar una vez más la postura española ante los acontecimientos ocurridos en El Aaiún y en el campamento saharaui que fue asaltado por policías y militares marroquíes.
Jiménez ha asegurado en la cadena SER que "España siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" y ha defendido que no es el Gobierno español quien tiene la potestad de investigar o condenar los sucesos ocurridos en el Sáhara Occidental, sino la comunidad internacional, y ha recordado que ni la UE, ni la ONU ni ninguna ONG ha realizado un informe sobre lo ocurrido en el campamento asaltado por la fuerza por Marruecos.
La ministra de Exteriores ha reiterado que "las relaciones con Marruecos deben basarse en el respeto mutuo y en reconocer los intereses comunes", y ha reconocido que se antepusieron las relaciones bilaterales. Según Jiménez, se podría haber utilizado un lenguaje "más duro" contra Marruecos "que hubieran caído mejor a algunos, pero si se hubiera cortado la interlocución, ¿seríamos útiles?".
Jiménez ha insistido en que Exteriores ha garantizado a los cooperantes y activistas que se encuentran en El Aaiún ocultos por miedo a las patrullar marroquíes su seguridad si quieren regresar a España.
Bruselas lamenta el bloqueo a la prensa española
La Comisión Europea ha lamentado hoy la decisión de las autoridades marroquíes de impedir el acceso a El Aaiún a la prensa española, tras el asalto que protagonizaron sus fuerzas de seguridad al campamento-protesta saharaui de Gdaim Izik hace una semana.
Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha afirmado que la Unión Europea está "siguiendo de cerca la situación" en El Aaiún a raíz de esos enfrentamientos.
Ante las preguntas de la prensa sobre el bloqueo que mantiene el Gobierno marroquí a varios informadores españoles que han intentado entrar en la capital administrativa del Sahara Occidental, Kocijancic ha asegurado que la Comisión "lamenta que los corresponsales de la prensa internacional no tengan acceso a la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.