Zapatero sobre Trinidad Jiménez: "Todo el mundo sabe donde están mis preferencias"
El presidente defiende con contundencia ante su Ejecutiva su apoyo a la ministra de Sanidad frente a la opción de Tomás Gómez
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que terciar en primera persona para defender esta mañana, ante la Ejecutiva Federal de su partido, su apoyo evidente a la candidatura de Trinidad Jiménez para las primarias en el Partido Socialista de Madrid. "Todo el mundo sabe donde están mis preferencias", ha llegado a decir, ante las intervenciones más que críticas de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que respalda a Tomás Gómez.
Zapatero ha justificado ese apoyo, además, no en razones personales o de amistad sino fundamentalmente políticas: "He actuado en este caso por el interés general de la organización y por responsabilidad". En el debate suscitado, que un miembro de la Ejecutiva ha calificado como de los más intensos vividos en los últimos años en la cúpula del PSOE, han intervenido para respaldar las tesis de Zapatero el número dos del partido y ministro de Fomento, José Blanco; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la responsable del área internacional, Elena Valenciano, entre otros pesos pesados del partido.
Para defender a Gómez, y a algunos de los dirigentes que le acompañaron ayer en su presentación en la sede de UGT de Madrid, como Juan Barranco, la única voz que se escuchó esta mañana en Ferraz fue la de Maru Menéndez. Blanco, por ejemplo, se quejó de que en la presentación de Gómez algún orador le criticase su buena relación últimamente con Esperanza Aguirre. Y también se quejó de las descalificaciones que se escucharon en ese acto. Rubalcaba reprochó a los partidarios de Gómez que estén alimentando en medios de comunicación de la derecha y en otros la idea de que ellos son los que han dicho no a Zapatero.
Zapatero, quien ha subrayado que él no se juega nada en las primarias, ha confiado en que los candidatos enfoquen su debate de cara a las primarias en los ciudadanos y en sus necesidades y a la Ejecutiva Federal le ha pedido contención y responsabilidad en todo el proceso. Además, ha dejado claro que, una vez que pase la votación, el 3 de octubre, el partido debe estar unido y sin fisuras apoyando al ganador, que será el candidato de todo el PSOE. Zapatero ha recordado además a la dirección que debe actuar como "garante", según ha explicado en la rueda posterior la secretaria de Organización, Leire Pajín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.