Juan Costa: "Si mi hermano tiene responsabilidad en Gürtel, más la tiene Camps"
El ex ministro y diputado del PP critica al presidente valenciano y a Rajoy en una entrevista
Juan Costa, ex ministro en el Gobierno de José María Aznar y diputado del Partido Popular por Castellón, ha declarado en una entrevista en Vogue que si su hermano Ricardo tiene alguna responsabilidad en el caso Gürtel "más la tiene [el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco] Camps, o muchas otras personas".
"A mí me preocupa que un partido, en un caso concreto, puede actuar de manera arbritaria. Y creo que mi partido, a nivel nacional, no ha actuado de una manera ecuánime", ha respondido Costa a una comprometida cuestión sobre la actuación del PP ante la trama de corrupción. La pregunta dice literalmente: "¿Es su hermano el chivo expiatorio del caso Gürtel?".
Juan Costa, cuyo hermano fue cesado fulminantemente en octubre como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y como portavoz del grupo popular en las Cortes valencianas tras un tenso enfrentamiento entre las cúpulas regional y nacional del partido, asegura estar convencido de que Ricardo Costa siempre se pagó sus trajes: "Yo a Ricardo no le he visto nunca con unos trajes regalados. En mi vida. Él se compra la ropa desde hace muchos años en el mismo sitio y tiene las facturas que acreditan el pago de esa ropa".
El ex ministro también lanza una carga de profundidad sobre lo acaecido al término de la turbulenta reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP valenciano, celebrada en octubre poco antes de la destitución de su hermano. "Alguien mintió y no fue él [en referencia a Ricardo Costa] porque yo estaba ahí". "Cuando se celebró, él salió como secretario general del partido. Si hubo una distorsión entre lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo y lo que la dirección bacional del partido pensó que se había aprobado, pues es porque alguien no trasladó la realidad". "Cuando él hizo esas declaraciones", en las que se reafirmaba como número dos del partido en la Comunidad Valenciana, contradiciendo la tesis oficial de la sede central del PP en la calle Génova, seguía siendo, en efecto, "secretario general del partido de la Comunidad Valenciana". Y eso lo sé porque yo estuve con él en el Comité Ejecutivo Regional. Hay un acta que así lo confirma", asegura.
El ex ministro añade un matiz cargado de intención: era "secretario, si no recuerdo mal, desde el verano de 2008. No ha dirigido las campañas electorales de 2007 ni como secretario general ni como coordinador". Hay que recordar que los tribunales investigan, en relación con Gürtel, una supuesta trama de financiación ilegal del partido, en el que estarían implicadas cinco grandes constructores valencianas. Entre ellas Sedesa, propiedad de la familia del vicepresidente tercero de la Generalitat y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Ejecutivo de Camps.
Juan Costa desliza también críticas al liderazgo del partido: "Él es Mariano Rajoy y tiene una forma de actuar. Yo en muchas ocasiones no podría actuar de esa manera, pero es que él es él. Yo, desde luego, si no tuviera una biena valoración por parte de la opinión pública española lo consideraría un toque de atención personal, por supuesto". Preguntado por cómo se podrá reestablecer el honor de su hermano si sale absuelto de las investigaciones judiciales en torno a la trama, el diputado responde: "Reconociendo los errores. No sé si basta, pero desde luego es un paso. Cualquier persona que haya podido sembrar dudas sobre si Ricardo actuó de manera correcta tiene la obligación moral de intentar repararlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.